viernes, 12 de julio de 2013

JEX THOTH (2013) Blood Moon Rise

 

Doom metal, rock psicodélico, occult rock... todo eso y muchísimo más es lo que nos traen, como de costumbre, los americanos Jex Thoth. Capitaneados por la grandiosa Jessica Toth y siempre bien arropada por sus compañeros Matt, Nico, Danny y Nick, para este Blood Moon Rise han decidido darle una vuelta más de tuerca, tanto a su sonido como a su manera de moverse dentro de él, y ese ha sido el empuje necesario que me faltaba para poner a este quinteto de San Francisco en el más que merecido puesto de honor del actual movimiento occult. 

 

Hasta ahora, escuchados a conciencia, sus anteriores trabajos no me acababan de convencer del todo, la voz de Jessica me parece una maravilla fuera de toda duda, eso está clarísimo y además más que demostrado en otros proyectos en los que ha participado, pero el sonido de la banda, nunca me había parecido el ideal y eso me tiraba bastante para atrás a la hora de disfrutarlos. Pero he de admitir que su disco debut fue muy sonado, y sus dos Ep's han ido poniendo, cada vez más, a la banda en una posición provilegiada dentro del estilo.

 

Pues bien, ha tenido que ser mi colega Lagry quien me haya puesto sobre aviso con el disco, supongo que le hubiera dado alguna escucha algún día pero viniendo de él la cosa ya era obligada. Y mira por donde que me han ganado de primeras. La clara dedicación que han tenido sobre el tratamiento del sonido ha sido sin duda el punto decisivo, lo sabía, para disfrutar a la banda en todo su esplendor, pero es que además este Blood Moon Rise es una maravilla del oscurantismo y la ambientación.

 

Plagado de melodías misteriosas y para nada melosas, el blues se lleva en la sangre, la soltura con la que firman los 9 temas que contiene el disco pone un especial énfasis en las atmósferas y los arreglos. Todos los temas son lentos, algunos más pesados, otras más blueseros, otros más psicodélicos y la mayoría muy siniestros, pero aún teniendo cada uno una personalidad propia y muy marcada, el disco puede presumir de una cohesión tan pétrea e inquebrantable que lo hace escuchar y disfrutar del tirón, incluso varias veces seguidas, prácticamente por obligación.

 

Sin duda alguna esto estará entre lo mejor del año en mi lista final, todavía tiene que buscarse una posición, pero es que todavía está ganándose mi oscuro corazón, poco a poco, pero con un paso tan firme y decidido, que profetizo que lo va a llevar muy arriba en la lista. Obligado hacerme con la edición en vinilo de esta maravilla, desde su portada, que me tiene embelesado totalmente, hasta su contenido que es digno de la mejor colección de occult que se precie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario