jueves, 11 de julio de 2013

DEATH (1974) ...For The Whole World To See


El titular que me hizo rebuscar en esta banda de principios de los 70 fue el siguiente. "Una banda de punk antes de que el punk fuese punk". ¿Realmente existió una banda tan adelantada a su tiempo que dos años antes de tomar posiciones los Ramones como los originadores del movimiento punk americano ya había alguien que podría haberles quitado el título con todas las de la ley?. Pues existió y se llamó Death nada menos. 

 

3 hermanos negros de los suburbios de Detroit, Bobby, Dannis y David Hackney, tuvieron sus primeros shocks musicales con los conciertos de The Who y Alice Cooper. Convencidos de que ellos también podrían montar una banda, decidieron comprar instrumentos de segunda mano y ensayar en una de las habitaciones de su casa, para desgracia de sus padres. Durante ese tiempo que la banda empezó a formarse, el padre de los hermanos Hackney murió y David decició ponerle el nombre de Death a la banda envolviéndola en un concepto artístico e ideológico que le dio un sentido casi espiritual a la misma.

 

No voy a explicar toda la historia de la banda ya que hay un documental más que imprescindible sobre ellos, A Band Called Death se llama, quizás sea algo parecido a lo de Rodriguez, pero he de admitir que me ha emocionado hasta niveles extremos. Toda la historia del rechazo por parte de la industria discográfica de los años 70 en la que una banda comercial con ese nombre no podía ser de ninguna de las maneras, el siginificado de la familia, las idas y venidas del legado de la banda. Incluso llegaron a rechazar un contrato bastante apetecible por no cambiar el nombre de la banda. Esta entrada va combinada con otra en mi blog MeltingMan donde podréis descargar el documental, sin subtítulos en castellano por ahora, es lo que hay.

 

Lo suyo era el garage rock pero con ese punk, real, directo y enérgico que más tarde aplicarían los Ramones a las listas de éxitos. 7 canciones tan sólo fueron grabadas y 7 canciones es lo que nos ofrecen los Death en su álbum debut editado 35 años depués de lo que tendría que haber sido. Todas las canciones aquí contenidas tiene magia, la magia de los 70, pero además están dotadas de una energía y una camaradería que realmente contagia y los coloca como uno de las joyas escondidas más valiosas de la historia de la música moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario