miércoles, 30 de junio de 2010

SHARIF (2010) A Ras De Sueño


Y para seguir con ese desplazamiento lateral de los sonidos más extremos y destroza cráneos hoy vengo con lo nuevo de un viejo conocido de escena rap patrio Sharif, antiguo componente de FuckThaPosse y Tr3sMonos y uno de los inseparables de Rapsus' representado al barrio de la Magdalena en Zaragoza. Como la gran mayoría de la variada escena zaragozana, en la que tenemos a gente tan importante como la reggae-band Jahsta, el niño de la selva Rapsus, OscarASecas o Karty Er Nene, sus huesos han ido a recaer en el sello zaragozano por excelecia Muffin Records, que además han tenido la delicadeza de regalarnos el disco en descarga gratuita desde su web, cada vez más amenudo los artistas optan por dejar su música al libre acceso del público y eso es de agradecer, por lo menos no te da la sensación de estar cometiendo un crimen, ja ja ja.


Como bien dice el propio Sharif en alguno de sus versos, aquí no vas a encontrar rap ególatra del tipo gangsta, coches, nenas, alcohol, drogas o dinero, los típicos clichés del rap no se le pueden aplicar a Sharif. Él se mueve en un rap mucho más reflexivo e intimista, con fondo y sobrado de personalidad y capaz de ponerte los pelos de punta con verdades como puños. Si a su flow fácil y directo y su cuidado lenguaje, le añadimos las dosis justas de chulería maña obetenemos uno de los bombazos raperos nacionales del año. Después de que su colega Rapsus se desmarcara éste año con su Pandemia, ha llegado la hora de demostrar de lo que es capaz Sharif en solitario con su debut llamado inteligentemente A Ras De Sueño.


En cuanto a los beats, nos sumergen directamente en las suaves y sinuosas aguas del jazz y del soul para dejarnos flotando de gusto en el limbo de las bases que vienen de la mano de Hazhe, que firma nada menos que 8 de los 13 cortes, Lex Luthorz, que pone 4 de los ritmos y que además ha ofrecido su "Mansión de Lex" para grabar el disco. Una última base firmada por un desconocido FerranMDE, que hace un papel más que digno entre tanto maestro, cierran el plantel de beatmakers y las colabos, como no podían ser de otra manera, van a cargo de Rapsus', Alba, Xhelazz y Alba, siempre es mucho más fluido y cómodo entre amigos. El art-work va a cargo del asiduo ElDanjer, quién vuelve a hacer un gran trabajo de diseño como nos suele tener acostumbrados.


martes, 29 de junio de 2010

MURDER BY DEATH - Sala Sidecar -17 De Junio - 18Euros

La verdad que la noche no pudo empezar peor, vayamos por partes. Tanto en la entrada como en la web de la sala (lugar al que acudí 5 minutos antes de salir de casa) estaba señalada la hora del comienzo del concierto de los Murder By Death a las 21.30, pues bien, al llegar a la puerta de la Sidecar me encuentro con un cartel bien bonito que pone que el concierto empieza a las 22.30 y mientras tanto los susodichos (Adam Turla y compañía) cenaban relajadamente en una terraza de la Plaza Real, no me pareció demasiado correcto, pero supongo que sus razones tendrían para retrasar el concierto, o por lo menos eso quiero pensar.

Poco a poco los cuatro fueron entrando a la sala individualmente, hasta que al final se quedó solo en la mesa Matt Armstron (bajista) al que se le veía repitiendo ritmos en su cabeza y jugueteando con una moneda entre sus dedos al más puro estilo western. Sobre las 22.15 nos empezaron a dejar entrar a la sala dónde, para sorpresa de muchos, nos encontramos con una amable Adam presidiendo el stand del merchandise y siempre dispuesto a hacerse una foto, firmar un disco o simplemente tener un breve intercambio de palabras con cualquiera que se acercara a interesarse por su material.

Después de tres cuartos de hora más de espera, durante los que tengo que admitir que mi paciencia empezaba a agotarse, sobre las 23.00 de la noche salían al escenario los de Bloomington para comprobar finalmente que la voz de Adam estaba muy por debajo en comparación con el resto de instrumentos y por consiguiente era bastante difícil apreciar ese tono crooner tan característico que podemos oír en sus discos, una verdadera pena.

A parte de los por-menores que ya he comentado tengo que admitir que la banda estuvo pletórica, la sección rítmica sudaba tinta clavando los ritmos a base de pura contundencia y emoción y la preciosa Sarah y su melodioso chelo enchufado fueron una de las sensaciones de la noche. Adam estuvo a la altura de la banda acariciando su guiatarra para sacarle esas quejosas y turbias melodías con sabor a bourbon y tabaco de mascar que tan bien ejecutan sus agraciadas manos, pero como ya he comentado antes el tema vocal dejó mucho que desear en cuanto a volumen se refiere.

El set-list también fue impecable, repasaron sobretodo sus tres últimos discos acudiendo en numerosas ocasiones a su anterior Red Of Tooth And Claw y a su último Good Morning McPie con un total de 20 temas, si no recuerdo mal. Abrieron con '52 Ford y cerraron con Fuego!, pero durante la hora y veinte más o menos que estuvieron sobre el diminuto escenario de la Sidecar sonaron temazos tan emblemáticos como The Devil In México, Ball And Chain, As Long As There Is..., Shiola, Comin' Home, Ash o White Noise.

Una noche que se preveía mágica acabó empañada por un sonido bastante flojo y una espera excesiva, no siempre sale todo a pedir de boca como podéis comprobar pero me quedo bastante tranquilo sabiendo que en Madrid la cosa salió bastante mejor, dato que conozco por qué un blogero que estuvo allí me comentó que fue impresionante.

Concierto: Murder By Death
Recinto: Sidecar
Fecha: 17 De Junio
Ciudad: Barcelona
Género: Folk, Rock
Archivo Único: (873,55 Mb)

lunes, 28 de junio de 2010

AID (2010) Beyond Belief


(click en la portada para descargar)

Y hoy nos vamos a mover por tierras catalanas para conocer la vida de Theodor Knox, el personaje imaginario que utilzan AID para desgranar las visicitides de la vida en formato de disco conceptual en su nuevo redondo llamado Beyond Belief. Después de un discreto debut hace tres años llamado Live To Hell con el que se introdujeron en la escena a base de un hardcore melódico gritón muy efectivo y que por desgracia tenía demasiadas semejanzas con la mayoría de productos del estilo y eso los relegó a "uno más del montón", ya podemos adquirir su nuevo retoño con el que han conseguido, aún siguiendo la estela de su debut, un conjunto de canciones que tienen un peso mucho mayor que las de su predecesor.


En primer lugar la ejecución de la banda ha mejorado mucho, las melodías son mucho más adictivas y los cambios entre los trozos más gritados y los melódicos están mucho mejor empastados. Como ya he dicho siguen tirando de ese hardcore gritón acelerado y potente en el que se sienten como pez en el agua, pero esta vez han adquirido un halo mucho más personal y diferenciador que los saca directamente de ese montón al que los había arrojado con su primer álbum. Aparte de la palpable mejoría con los instrumentos la banda también suena mucho mejor gracias a una producción más limpia que deja escuchar perfectamente el papel de todos los intrumentos a la perfección, la sonoridad del bajo es apoteósica para una banda de sus características y la variación vocal de sus cantantes uno de los puntos fuertes del combo.


El disco lo podéis adquirir a través de su tienda web tan sólo por 7 eruos de nada, y las camisetas a 6 euros, vamos ofertón de verano para los más tacañetes, no lo dejéis pasar por qué vale mucho la pena. Con una producción un poquito más calculada, un estilo mínimamente más variado y siendo americanos estaríamos hablando, sin lugar a dudas, de la nueva sensación del screamo yanky, pero que queréis que os diga, yo los prefiero con ese tufillo a nacional y ese acento sin acabar de pulir que los hace tan especiales, aunque vista la brutal evolución mostrada desde su debut, el límite de estos catalanes es el cielo.

sábado, 26 de junio de 2010

SCISSOR SISTERS (2010) Night Work


(click en la portada para descargar)

Y como lo prometido es deuda éste va dedicado directamente a mi sister Aina que ya hace días que me pedía algún bombazo popero de esos que tanto le gustan y además me sirve como regalo de cumpleaños para la celebración de uno de los blogs más sinceros y emotivos que hay en la red administrado por las hermanas Ruiz, desde las Píldoras os queremos felicitar por llegar al año de aventuras y desventuras en vuestro precioso y original blog y que muchos más estén por llegar, guapas. Espero que os guste a las tres por qué lo mío me ha costado decidirme por uno en concreto, al final he escogido lo nuevo de los Scissor Sisters por qué creo que es uno de los mejores discos para celebrar una fiesta de cumpleaños, bailable, facilón y con toneladas de melodías discotequeras con las que no podréis parar de mover vuestros cu-cus, que de eso sabéis un rato las tres.


Éste combo de NY capitaneado por el dúo de vocalistas Jake Shears y Ana Mantronic y completado por el bajista/guitarrista Del Marquis, el multinstrumentista Babydaddy y el batería Randy Real lo ha vuelto a hacer, después de cuatro años después de su exitoso Ta-Dah, que bajo mi punto de vista no le llegaba ni a la suela de los zapatos a sus debut autotitulado del 2004, por fin podemos volver a disfrutar de la magia de la que son capaces éstos apasionados de la música disco de los 80. La diferencia con su segundo disco es que todos y cada uno de los cortes que contiene éste Night Work puede funcionar como single independiente y tiene todos los números para convertirse en un hitazo rompe-pistas. De ese modo consigue igualar, y superar en algunos aspectos, a su impecable debut, parece ser que cuatro años ha sido tiempo más que sufuciente para volver a dar con la fórmula perfecta para hacernos bailar.


Para la producción del disco han querido escoger a uno de los grandes, Stuart Price quién ha trabajado con Kiley Minigue, Madonna o New Order, ha sido la elección perfecta por tener una de las mentes más discotequeras que conozco y esa impresionante capacidad para oler y pulir un hitazo en su fase más embrionaria. Su sonido brillantemente limpio y calculado al detalle contrasta con la sensualidad y la frescura que le imprimen las voces de Jake y Ana y una banda que sabe explotar al máximo sus posibilidades a base de sencillas pero efectivas melodías que en manos de éstos maestros se convierten en auténticos bombazos dignos de las mejores pistas de baile. De la portada mejor ni hablamos no???, ja ja ja, creo que está sacada de Flashdance, o por lo menos eso he leído y la verdad que no me extrañaría nada.

Ahí va el single con el que han estado promocionando el disco, Fire With Fire, y para que no se diga, toma caravana del orgullo Gay...



viernes, 25 de junio de 2010

KVELERTAK (2010) ST


Tengo algunas voces de la parroquia un tanto quejosas a causa de mi distanciamiento de los sonidos mas poperos y agradables pero tengo que decir que no es todo culpa mía, últimamente me estoy encontrando con tantos discos buenos de procedencia metalera que me parece un pecado no comentarlos en el blog, prometo que haré un esfuerzo y en breve subiré un buen bombazo popero de esos que tanto os gustan a algunas, je je je. Pero antes de eso no podía perder la oportunidad de hacerle la promo gratuita que se merece al debut de estos fiesteros noruegos de nombre imposible llamados Kvelertak, el que por cierto tengo que agradecer a la gente de Bitterness The Star, uno de los blogs más antiguos que conozco y mejores que conozco, gracias gente, siempre en el clavo.


Lo primero que he tenido en cuenta antes de escucharlos han sido las credenciales que les preceden, el combo ganador de profesionales que han conseguido para realizar el disco es abolutamente incendiario. Como muchos ya habréis supuesto el art-work ha ido a cargo del gran John Baizley de Baroness, pero lo curioso de la historia es que fue el propio Baizley quién después de escuchar una de sus maquetas contactó con ellos para ver si estaban interesados en que les hiciera el art-work de su primer disco, la respuesta de la banda fue un babaeo colectivo y el resultado ese híbrido de búo y pulpo que es casi tan extraño como lo que practican éstos mastuerzos cromañónicos. Pero la cosa no acaba aquí, la producción y la mezcla del disco han recaído sobre el gurú del metal underground Kurt Ballou de Converge, quién de nuevo ha demostrado su contundencia y saber hacer tras las mesas del estudio dotando a la banda de una visceralidad casi tan palpable como si estuvieras en uno de sus directos inundados de ese irremediable olor a cerveza y a sudor.


Los que me conocéis bien sabéis que con solamente esos dos datos tengo más que suficiente para descargarme el disco, pero si además leo de ellos que lo suyo es un punk-rock metalero de aires festivos y borrachuzos pero ejecutado con la rabia y la mala hostia del black metal, la cosa se tornaba mucho más interesante de lo que en un princpio parecía. Suena algo casi imposible y sumamente osado verter la esencia de unos Turbonegro dentro de una escena tan cuadriculada como la del black metal, pero os puedo garantizar que si alguien puede hacerlos esos son ellos. A partir de aquí lo único que puedo hacer es invitaros al desquiciado y chicloso mundo de los Kvelertak, si es que tenéis lo que hay que tener, je je je.

Toma vídeo del copón para ir haciendo boca mientras lo descargas!!!.


miércoles, 23 de junio de 2010

ANGELUS APATRIDA (2010) Clockwork


(click en la portada para descargar)

Ser de Albacete, ciudad perdida de la geografía española dónde el metal es algo tan importante como las Sevillanas en Marte, llevar 10 años en la escena y tener en el mercado dos referencias auto-editadas con una calidad más que buena, Unleashed The Devil (2006) y Give 'Em War (2007), ya son suficientes méritos como para reconocerles el trabajo bien hecho, pero si además un día te encuentras con la llamada telefónica que has estado esperando toda tu vida y que te proporciona los medios de promoción y el presupuesto suficientes como para dedicarte en cuerpo y alma a la banda, entonces es que todo el esfuerzo y el empeño han valido la pena.


Después de un década batallando el underground español y sin demasiada suerte con los sellos estatales un buen día los de Century Media les contestan diciendo que estarían interesados en ofrecerles un contrato. Dicho y hecho, al cabo de unos días el cuarteto formado por Guillermo Izquierdo (guitarra y voces), Daniel G. Alvarez (guitarra), José J. Izquierdo (bajo) y Victor Valera (batería), pasaron a formar parte de la importante y basta escudería de los del sello alemán comenzando una gira por España y Portugal junto a sus compañeros de sello y titanes del death metal melódico Arch Enemy. En tan solo unos meses Angelus Apatrida pasaron de ser una banda desconocida para la gran mayoría del público metalero a tener la valiosa oportunidad de codearse en un gira con una de las bandas más rentables y famosas del sello, un sueño hecho realidad.


Y por fin ha llegado el momento de saber si los de Albacete han sido merecedores de tamaña oportunidad y si han sabido sacarle todo el partido al presupuesto del que han dispuesto para su puesta de largo en un sello con la proyección internacional de Century Media. El salto cualitativo que dieron con su anterior Give 'Em War ya fue considerable respecto a su debut, pero lo mostrado en éste Clockwork ha sobrepasado mis espectativas de manera brutal, se puede decir más alto pero no más claro, tenemos ante nosotros el mejor disco de thrash nacional de toda la historia, y por supuesto capaz de comerse con patatas a la mayoría de grupillos thrash de la nueva escuela a los ganan sobradamente en técnica y actitud.


Pero es que además es un disco que puede competir directamente con los grandes del género, los primeros nombres que te vienen a la mente son los de Megadeth, probablemente por qué el registro de Sergio tiene ciertas semejanzas con el de Mustaine, Exodus o Overkill, pero cuando vamos por el tercer tema más o menos te has olvidado absolutamente de todas esas influencias y te has metido por completo en un disco plagado de temazos en el que el sentimiento de la old school conlisiona frontalmente con acertados momentos de modernidad que hacen del disco un verdadero catálago de riffs incontestables y trallazos como puños tocado con toda la pasión y la ambición que te da la juventud y las ganas de comértelo todo. Con una impresionante técnica, poco común últimamente en el estilo, y las mágicas habilidades del jóven productor/músico portugués Daniel Cardoso (Head Control System), han conseguido que el disco suene milimétrico haciendo especial hincapié en las guitarras y iluminando de manera brutal esa técnica impecable de la que os hablaba. Me ha parecido absolutamente perfecto en todos los sentidos y la muestra de que no hace falta una superproducción millonaria para sonar de narices y tener un disco en el mercado capaz de todo si el público le da la oportunidad que se merecen. Yo ya lo tengo en busca y captura en formato cd, y vosotros -a qué estáis esperando?, sincronizad vuestros relojes al ritmo de éste metrónomo humano llamado Angelus Apatrida y dejáros volar vuestras inútiles cabezas con ésta pedazo de bomba de relojeria albaceteña, ja ja ja.


Esta vez no hay excusas para no encontrar el cd en las tiendas, la tirada de Century Media va a ser de escándalo, ahora solamente hace falta que los metaleros compren el disco para demostrar su apoyo a una banda que se puede hacer muy, pero que muy grande si la gente pone su granito de arena, no me gustaría ver que después de tanto esfuerzo sus ilusiones acaban por los suelos por culpa de unas ventas pobres, osea que si no podéis hacer gasto os lo pedís para el cumple, navidades, santos o demás festivos en vuestro honor. Un regalazo con clase elevado a la categoria de obra de arte gracias al impresionante art-work del artista brasileño Gustavo Sazes, quién ya ha demostrado sus cualiadades en contadas ocasiones para bandas como Arch Enemy, Dream Evil, Old Man's Child o Arkaea oferciendo su mejor trabajo hasta la fecha.

MUCHA SUERTE ANGELUS APATRIDA!!!

martes, 22 de junio de 2010

NACHTMYSTIUM (2010) Addicts: Black Meddle Part II

(click en la carátula para descargar)

Éste combo de nombre impronunciable nace a principios de la década en Illinois y fue en el temprano 2002 cuando firmaron su debut para Regimental Records llamado Reign of The Malicious y seguidamente en el 2004 su continuación llamada Demise. Bajo mi punto de vista sendos discos no ofrecían nada nuevo a un género que sigue pecando de sobre-saturación de bandas clonadas, lo suyo era un black metal raw al estilo de los primeros Darkthrone, una copia más y encima sin demasiada gracia, todo hay que decirlo. Pero para sorpresa de todos en el 2006 se sacaron un discazo de la manga, Instinct:Decay, que logró posicionarse como 4to mejor disco del año en la prestigiosa Decibel Magazine con su novedosa y arriesgada propuesta de black psicodélico y progresivo ganándose también el reconocimiento del público más exigente y abierto del género.


Llegó el 2008 y con todas las miradas puestas en ellos y después de deshacerse de sus nombres de batalla utilizados hasta su anterior redondo, Blake Judd y los suyos no defraudaron lo más mínimo y nos volvieron a dejar a todos con la boca abierta con un disco inspirado en el Meddle de Pink Floyd y en el que incluyeron el saxofón como instrumento protagonista demostrando así esa imperiosa necesidad que tienen de implementar la experimentación y el radicalismo sonoro dentro de su extrema visión musical en la que el black metal es la base de todo. Un disco que supuso el revulsivo perfecto para una escena demasiado encapsulada y cerrada en si misma en la que cualquier propuesta arriesgada y diferente es siempre escuchada con recelo y prejuicios por parte de los puristas pero valorada cual diamante en bruto por parte de los que le pedimos un salto cualitativo y diferenciador al estilo desde hace años.


Después del nivel mostrado en la primera parte de éste Black Meddle las espectativas sobre su nuevo disco estaban por las nubes. Nuevamente sorprendiendo al personal se han desmarcado con un disco que sigue la misma linea experimental y rompedora de su anterior obra pero que cambia radicalmente de ingredientes ofreciéndonos una fascinante y deliciosa nueva obra maestra de ésta escena black metal americana liderada por bandas como Wolves In The ThroneRoom o los reformados Twilight de los que también es parte Judd, que llevan el black mucho más allá de las fronteras marcadas por sus creadores.


El disco comienza con Cry For Help, un auténtico alarido en la noche en forma de canción en el que las baterías industriales y los ritmos monotemáticos acompañan al coro de sacerdotes satánicos que supuestamente conjuran a los demonios y bestias nocturnas necesarias para dar vida a los 9 cortes que quedan por delante. High On Hate se presenta como uno de los temas más rápidos y desatados del disco, retorcidos riffs que suenan extrañamente rotos, voces de ultratumba cargadas de ecos fantasmagóricos y unas melodías que elevan el tema al status de obra maestra, conforman un principio de disco épico a más no poder. La cosa pega un cambio radical con la infecciosa Nightfall, una suerte de black-pop-industrial de la que tengo que admitir que me ha dejado con los ojos como platos en su primera escucha pero que en manos de éstos maestros se convierte en uno de los puntos álgidos del disco gracias a sus melodías facilonas, esa rasgada voz cargada de efectos y un estribillo totalmente fuera de lo normal. Es la primera canción black-pop que he escuchado en toda mi vida y me encanta, si me lo explican ni me lo creo, vamos. No Funeral sigue esa linea más audible y fácil de escuchar abierta por el corte anterior apoyándose mucho más en las melodías de los teclados y volviendo a las voces más desgarradoras del disco. La quinta Then Fires sigue en los mismos parámetros que las dos anteriores pero volviendo otra vez a las voces más emocionales y dramáticas y tirando de dulces melodías de guitarras que son el escape perfecto a ese sentimiento de crudeza y malestar que va viciando el ambiente progresivamente. Addcits se convierte en otro de esos momentos destacables del disco con esos aires poperos en el estribillo y esos típicos ritmos facilones que entran a la primera, más black-pop?, je je je.

No voy a seguir por qué sino ésto no va a haber quién lo lea, ja ja ja, pero me gustaría destacar sobretodo el impresionante y difícil trabajo de producción que hay detrás esta obra magna del metal extremo. Su peculiar regusto industrial contrasta de manera bárbara y empasta sorprendentemente a la perfección con ese calado semi-acústico y vacío del que adolece la obra en toda su extensión y que se convierte en el punto quizás más importante del disco, sino te gusta su sonido es muy difícil que te hagas con él y si te gusta acabarás teniendo a estos americanos al mismo nivel que tu chute diario e imprescindible de cafeína, taurina o psicotrópicos, ésto es pura e insana adicción señor@s, a disfrutar los que se atrevan...

lunes, 21 de junio de 2010

DANZIG (2010) Deth Red Sabaoth

Éste va dedicado a nuestro colega Magli que está de aventuras por tierras Irlandesas y sé de buena tinta que el Sr. Danzig es uno de sus vocalistas predilectos, va por ti hermano, a ver si tenemos noticias tuyas en breve.

Deth Red Sabaoth es el noveno disco de estudio de la banda liderada por Glenn Danzig, vocalista original de los Misfits y toda una eminencia en cuanto a horror-punk y metal de corte siniestro se refiere, y con él vuelve para demostrar esa sobrada calidad vocal que gasta al micro y que lo convierte en el híbrido perfecto entre Elvis y el Diablo y que su absoluta devoción por los sonidos más puramente americanos como el blues, el folk o incluso el country sigue intacta desde sus comienzos hace ya 30 años. El resultado de esa original mezcla de hard-rock de aires satánicos y metal clásico de riffs monolíticos que practican los de Nueva Jersey encuentra sus momentos más inspirados en años en éste vicioso redondo para sorpresa de un servidor.


El sonido del disco es absolutamente matador, hacía muchos años que no escucha algo tan sucio, lascivo y engrasado a la perfección como ésto, el hombre en cuestión incluso se ha hecho con unos cuantos amplis e instrumentos de los 70 para conseguir ese sonido gordo y añejo que tiene el disco de principio a fin. Igual que en su anterior Circle of The Snakes el trabajo a la guitarra de Tommy Victor (Prong) se hace notar y forma un tándem exquisito junto con Glenn que se encargada del bajo, guitarra, teclados e incluso toca la batería en uno de los temas.


Lo que ha conseguido Danzig con éste disco es algo tan impresionante como necesario en estos momentos en los que el metal ha sido despedazado en cantidades ingentes de etiquetas extremas (death, grind, brutal, technical, doom, drone) y dónde parece que se ha ido olvidando la esencia de lo que el metal fue en su día a base de guturalidad y un brutismo quizás excesivo. Hemos tenido que esperar 6 años para volver a disfrutar de ésta imprescindible banda liderada por una de los personajes más carismáticos y peculiares de la escena metálica, pero os puedo garantizar que la espera ha valido la pena sobradamente.

sábado, 19 de junio de 2010

EL GREMIO + CYPRESS HILL - SalaRazzmatazz - Jueves10DeJunio - 35euros

Mi primera impresión cuando los actuales Cypress Hill anunciaron finalmente que su tour Rise Up los traería a Barcelona por primera vez en su historia y después de 7 años sin sacar disco (con su álbum más plural y comercial hasta la fecha) fue "mejor tarde que nunca?", incluso me pensé seriamente lo de ir a verlos, pero después de la llamada de Àlex no me podía negar. Una banda que ha significado tanto para mi durante tantos años tenía que verlos en directo, las veces que me rallé su Black Sunday y su III Temples Of Boom a principios de los 90 en cassette uno por cada cara son incontables. Su discografía consta de bastantes discos memorables, pero bajo mi punto de vista esas dos son sus piedras angulares, ahí es dónde se forjó el sonido de los auténticos Cypress Hill .

Mientras íbamos en el coche de camino a la sala Razzmatazz escuchando su festivo Cypress Hill At The Fillmore del lejano 2000, le iba comentado a mi colega Àlex que estaba casi seguro que la sala iba a estar a medio gas, después de tantos años en silencio y con unos últimos discos bastante flojetes la cosa no pintaba demasiado bien la verdad, además tenía entendido que el imprescindible Dj Muggs no había casado con ésto de la reunión. Mi planteamiento era el de ir a ver por primera vez a una de mis viejas glorias y disfrutar lo que se pudiera, ya que no pude verlos en su mejor momento (mediados de los 90) ésta era mi oportunidad. Todavía me acuerdo cuando hace años vinieron a España en una edición del Espárrago Rock, y no recuerdo exactamente si por el viento o por la lluvia, pero la cuestión es que se les cayó medio escenario encima y no pudieron acabar la actuación, y yo estuve a nada de comprarme las entradas solamente para verlos a ellos, menos mal. Supongo que con ese recuerdo en mente la visita a Barcelona todavía tenía más importancia.

Después de unos generosos 45 minutos que estuvieron en el escenario El Gremio, tiempo suficiente para abarrotarse la sala hasta la bandera con el cartel de sold-out colgado en las taquillas, llegó el esperadísimo momento en el que por fin salen a escena los reyes del latin-hop. En primera instancia aparece Dj Julio a los platos, su nueva adquisición ante la negativa de Dj Muggs, y acto seguido vemos al percusionista Eric Bobo ocupar su lugar tras los bongos para darle la entrada triunfal a un pletórico B-Real que empezó con Hand On The Pump, si no recuerdo mal, y un enorme Sen Dog que entró en el momento justo de su estrofa para completar el estelar elenco y empezar lo que sería una de las noches más míticas de toda mi vida.

La carencia del guitarra de turno para ambientar los temas más rockeros (cosa me hizo uno ilusión bárbara) y la falta de Dj Muggs no se hicieron notar para suerte del respetable, la que montaron éstos adoradores de la hierba fue apoteósica, los temazos se sucedían continuamente alternando el añejo repertorio entre sus discos más míticos de la década de los 90 de los que cayeron como mínimo When The Shit Goes Down, How I Coul Just Kill A Man, Latin Lingo, Insane In The Brain, Dr Greenthumb, Cock The Hammer, Lick A Shot, Pigs o A To The K, que recuerde ahora mismo.

Uno hora y media de show en el que solamente acudieron a su nuevo disco en cuatro ocasiones y el resto fue, como ya he dicho anteriormente, una fiesta constante en la que por momentos podías sentir como el flow nasal de B-Real, los crudos fraseos de Sen Dog y esas siniestras bases que son capaces de ponerte los pelos como escarpias, te transportaban 15 años atrás cuando en esa misma sala habíamos cantado y bailado esos mismo temas hasta la saciedad, muchos y muy buenos recuerdos afloraron esa noche entre la grata compañía (Sanchez Bros.) y el pedazo de concierto.

Hubo tiempo para todo, desde un gracioso gag preparado para el comienzo de Dr.Greenthumb, pasando por dos invasiones del escenario o incluso un peculiar duelo que libraron "-Eric Bobo y sus ritmos imposibles Vs. Dj Julio y sus espectaculares scratches -", pero yo me quedo con el momento en el que B-Real empezó con su Yo quiero fumaaaaaar...mota, versión castellanizada del famoso I Want To Get High, en ese momento una lluvia de petas empezó a caer sobre el escenario desde el público que además empezaron a hacer circular un bong bien cargadito para deleite del personal más cercano, un espectáculo señor@s.

Os pongo tres vídeos que describen a la perfección el ambiente que se vivió en esa histórica velada de rap, por ahora el mejor concierto del año...







Concierto: El Gremio + Cypress Hill
Recinto: Sala Razzmatazz
Fecha: Jueves 10 de Junio
Ciudad: Barcelona
Género: Rap
Tamaño Total: 478,89 Mb
Archivo Único (478,89 Mb)

viernes, 18 de junio de 2010

RASPUTINA (2010) Sister Kinderhook


Ayer estuve en el concierto de Murder By Death, un cuarteto americano que practica una suerte de rock de raices sureñas con ciertos ramalazos punk y una pizca de gotiquismo otorgada por ese chelo enchufado que tan buenos momentos nos ofrece (directo que comentaré en breve más extensamente en las Píldoras) y en relación con ese magnífico chelo me vino a la cabeza éste peculiar trío de Brooklyn que lleva más de 20 años regalándonos historias inspiradas en la riqueza estilística de la época Victoriana, una freakada ya lo sé, pero que queréis que os diga, a mi me encantan.


La actual formación de trío, que tiene por primera vez a un chelista masculino es sus filas, está compuesta por su musa y líder indiscutible Melora Creager, Daniel De Jesus y la percusionista Catie D'Amica, y éste Sister Kinderhook significa un paso más hacia la madurez sonora que adquieren en cada nueva obra. Los dos chelos son los protagonistas absolutos de la parte musical y la percusión se convierte más en un elemento de acompañamiento al lado de tales virtuosos, pero por otra parte es igual de destacable el harmonioso trabajo de las voces, Melora se dobla las voces a si misma en muchas ocasiones obteniendo un efecto hipnótico con su agudo y visceral registro y los coros angelicales están presentes en muchos de los temas dándole un toque clásico al producto que le va a las mil maravillas.


Lo voy a dejar aquí que me tengo que ir a hacer otras cosas, últimamente no tengo demasiado tiempo para el blog, me refiero a que por las noches me lio con otras cosas y luego tengo que sacar tiempo para el blog durante el día que no tengo ni un minuto libre, bueno pues eso, que s i actualizo tarde es por qué estoy un poquillo liado, lo siento y a disfrutar.

jueves, 17 de junio de 2010

EMINEM (2010) Recovery



Después de la fallida salida el pasado año de la continuación de su inmejorable Relapse, disco que significó el regreso por todo lo alto de éste auténtico maestro de la rima, hemos tenido que esperar algo más de lo prometido para tener una nueva ración de la maestría de Marshall Matters ante el micro. Al parecer la intención de publicar un Relapse 2 se fue difuminando poco a poco a medida que el trabajo en estudio iba avanzando y los beats del disco se distanciaban cada vez más de lo marcado en su predecesor. Por ese motivo y por qué el alma del disco no tiene nada que ver con el anterior finalmente optó por olvidarse completamente de su idea original y desmarcarse haciendo algo totalmente diferente, aunque para conservar un mínimo de relación entre ellos a éste le ha llamado Recovery. Bajo mi punto de vista considero que era tan difícil igualar la pegada del Relapse que ha sido muy intelegente la jugada de tirar hacia derroteros completamente diferentes y así dejar de lado las comparaciones.


Lo que nos ofrece el mc de Detroit en éste sorprendente Recovery es su cara más positiva, alegre y festiva. Sus evidentes jugueteos con el pop, el soul, el r&b o incluso el electro hacen del disco una auténtica maravilla con el que poder disfrutar de sus 17 cortes sin posibilidad de aburrirse gracias a la libertad total que se respira durante todo el disco en la que Eminem se mueve como pez en el agua y lo más importante, sin complejos. Dónde en su anterior redondo nos encontrábamos con un mc que tenía que expulsar todos sus demonios, a través de su disco más crudo y personal hasta la fecha, después de un árduo proceso de desintoxicación del uso y abuso de sustancias, aquí tenemos al Eminem más feliz y contento que podíamos esperar después de esa esperada Recuperación de la que tan orgulloso está.


Lo arriesgado del disco reside en unos ritmos que se salen completamente del patrón establecido dotados de una variedad que se convierte en uno de los encantos del disco, el plantel escogido para la ocasión incluye a gente tan dispar como Just Blaze, Dr. Dre o Havoc, por nombrar alguno de los más conocidos, aunque tengo que admitir que todos y cada uno de los beats están a un nivel excepcional. La facilidad que tiene Marshall para fluir sobre cualquier tipo de base, ya sea rápida o lenta, soul o pop, y de encajar con cualquier colaborador a la perfección sin importantar de la escena que venga es impresionante. Los afortunados para acompañar al maestro han sido, Kobe, Pink, Lil' Wayne y mi adorada Rihanna, pocos pero con un papel estelar reservado para cada uno de ellos. Su impresionante velocidad viene ésta vez secundada por muchos momentos de flow lento y reflexivo del que abusa de manera crucial en muchos de los temas soprendiéndonos gratamente variando de estilo y sonando siempre fresco.


Me gustaría hacer una mención especial al sampler de Black Sabbath que utiliza en uno de los beats Emile, escuchar a Ozzy y Eminem en el mismo tema es un sueño hecho realidad. De nuevo matrícula de honor para el de Detroit, ya tenemos aquí el mejor disco de rap del año, por mucho que les pese a algunos, Eminem se encuentra en uno de los mejores momentos creativos de su carrera y eso se nota, en dos años ha conseguido facturar dos de sus mejores discos, por no decir los mejores, enjoy!!!.


miércoles, 16 de junio de 2010

SCAREMAKER (2010) What Evil Have They Summoned



Hoy vengo con una de esas bandas de las que te enamoras a primera vista sin tan siquiera haberlos escuchado. Después de leer que se trataba de un combo con una obtusa obsesión por lo grotesco, lo terrorífico y lo macabro inspirado en los cómics y las películas de terror de los 80, que lo suyo es una jugosa mezcla de death y thrash y que son un trío capitaneado por una mujer que se encarga del bajo, guitarras y de casi todas las voces, ya ocupaban el número uno en mi ranking de escucha obligada, pero es que cuando por fin los he escuchado he caido rendido a sus pies. Al principio pensaba que serían algo así como una broma bizarra, más entretenidos que sobrados de calidad, pero lo que me he encontrado en éste What Evil Have They Summoned, su debut para Razorback Records, es una banda con las ideas muy claras y unas canciones de cuidada factura y ejemplar ejecución cargadas de una mala baba y tal sensación de mal rollo que se han convertido en una de las mejores sopresas del año.

El sonido que utilizan es sucio, sombrío y profundamente depravado y bebe directamente del death metal de la old school, de ese que va directo a arrancarte la yugular como una bestia salvaje, hacía mucho tiempo que no escuchaba un disco con unos niveles de maldad tan elevados. Tengo que decir que de thrash metal he encontrado poca cosa, aunque por el contrario podemos comprobar como la vertiente extrema de la banda se ve ampliada por unos pasajes pesados y lentos deudores del doom y unos satánicos riffs que te transportan a la época dorada del black metal de bandas como Emperor, cosa que no es de extrañar ya que Ihsan es uno de los ídolos de la banda.


Los temas están dotados de unos cambios de ritmo impresionantes marcados por una batería que supura bilis y rabia con cada golpe que dá, unos riffs que empañan la atmósfera de una épica oscura y tenebrosa, y una doble combinacion de guturales capaces de destriparte de una estocada o de arrancarte la piel a tiras lentamente. Ésta trío de Nueva York está formado por los hermanos Nocera, Vanessa y Billy, y por Elektrocutioner a los parches y puede que para muchos simplemente sean una banda más de ese revival death metalero al estilo vieja escuela que estamos vivendo últimamente, pero para mi se acaban de ganar el título de mejor grupo revelación del 2010 y difícil lo veo para superarlo.