sábado, 19 de junio de 2010

EL GREMIO + CYPRESS HILL - SalaRazzmatazz - Jueves10DeJunio - 35euros

Mi primera impresión cuando los actuales Cypress Hill anunciaron finalmente que su tour Rise Up los traería a Barcelona por primera vez en su historia y después de 7 años sin sacar disco (con su álbum más plural y comercial hasta la fecha) fue "mejor tarde que nunca?", incluso me pensé seriamente lo de ir a verlos, pero después de la llamada de Àlex no me podía negar. Una banda que ha significado tanto para mi durante tantos años tenía que verlos en directo, las veces que me rallé su Black Sunday y su III Temples Of Boom a principios de los 90 en cassette uno por cada cara son incontables. Su discografía consta de bastantes discos memorables, pero bajo mi punto de vista esas dos son sus piedras angulares, ahí es dónde se forjó el sonido de los auténticos Cypress Hill .

Mientras íbamos en el coche de camino a la sala Razzmatazz escuchando su festivo Cypress Hill At The Fillmore del lejano 2000, le iba comentado a mi colega Àlex que estaba casi seguro que la sala iba a estar a medio gas, después de tantos años en silencio y con unos últimos discos bastante flojetes la cosa no pintaba demasiado bien la verdad, además tenía entendido que el imprescindible Dj Muggs no había casado con ésto de la reunión. Mi planteamiento era el de ir a ver por primera vez a una de mis viejas glorias y disfrutar lo que se pudiera, ya que no pude verlos en su mejor momento (mediados de los 90) ésta era mi oportunidad. Todavía me acuerdo cuando hace años vinieron a España en una edición del Espárrago Rock, y no recuerdo exactamente si por el viento o por la lluvia, pero la cuestión es que se les cayó medio escenario encima y no pudieron acabar la actuación, y yo estuve a nada de comprarme las entradas solamente para verlos a ellos, menos mal. Supongo que con ese recuerdo en mente la visita a Barcelona todavía tenía más importancia.

Después de unos generosos 45 minutos que estuvieron en el escenario El Gremio, tiempo suficiente para abarrotarse la sala hasta la bandera con el cartel de sold-out colgado en las taquillas, llegó el esperadísimo momento en el que por fin salen a escena los reyes del latin-hop. En primera instancia aparece Dj Julio a los platos, su nueva adquisición ante la negativa de Dj Muggs, y acto seguido vemos al percusionista Eric Bobo ocupar su lugar tras los bongos para darle la entrada triunfal a un pletórico B-Real que empezó con Hand On The Pump, si no recuerdo mal, y un enorme Sen Dog que entró en el momento justo de su estrofa para completar el estelar elenco y empezar lo que sería una de las noches más míticas de toda mi vida.

La carencia del guitarra de turno para ambientar los temas más rockeros (cosa me hizo uno ilusión bárbara) y la falta de Dj Muggs no se hicieron notar para suerte del respetable, la que montaron éstos adoradores de la hierba fue apoteósica, los temazos se sucedían continuamente alternando el añejo repertorio entre sus discos más míticos de la década de los 90 de los que cayeron como mínimo When The Shit Goes Down, How I Coul Just Kill A Man, Latin Lingo, Insane In The Brain, Dr Greenthumb, Cock The Hammer, Lick A Shot, Pigs o A To The K, que recuerde ahora mismo.

Uno hora y media de show en el que solamente acudieron a su nuevo disco en cuatro ocasiones y el resto fue, como ya he dicho anteriormente, una fiesta constante en la que por momentos podías sentir como el flow nasal de B-Real, los crudos fraseos de Sen Dog y esas siniestras bases que son capaces de ponerte los pelos como escarpias, te transportaban 15 años atrás cuando en esa misma sala habíamos cantado y bailado esos mismo temas hasta la saciedad, muchos y muy buenos recuerdos afloraron esa noche entre la grata compañía (Sanchez Bros.) y el pedazo de concierto.

Hubo tiempo para todo, desde un gracioso gag preparado para el comienzo de Dr.Greenthumb, pasando por dos invasiones del escenario o incluso un peculiar duelo que libraron "-Eric Bobo y sus ritmos imposibles Vs. Dj Julio y sus espectaculares scratches -", pero yo me quedo con el momento en el que B-Real empezó con su Yo quiero fumaaaaaar...mota, versión castellanizada del famoso I Want To Get High, en ese momento una lluvia de petas empezó a caer sobre el escenario desde el público que además empezaron a hacer circular un bong bien cargadito para deleite del personal más cercano, un espectáculo señor@s.

Os pongo tres vídeos que describen a la perfección el ambiente que se vivió en esa histórica velada de rap, por ahora el mejor concierto del año...







Concierto: El Gremio + Cypress Hill
Recinto: Sala Razzmatazz
Fecha: Jueves 10 de Junio
Ciudad: Barcelona
Género: Rap
Tamaño Total: 478,89 Mb
Archivo Único (478,89 Mb)

2 comentarios:

  1. Brutales Cypress Hill, me jodio perdermelos siempre me han gustado mucho....pero tengo una duda...no tocaron ya en zeleste alla por finales de los años 90???

    ResponderEliminar
  2. Pues sisi, seguramente me equivoque que mi cerebro no da para mas jeje..pero no se porque me sonaba que un primo mio fue...igual fue en otra ciudad o pais jeje

    ResponderEliminar