lunes, 7 de junio de 2010

ANATHEMA (2010) We're Here Because We're Here


Anathema es otra de esas bandas que incomprensiblemente siempre me he dejado en el tintero, pasando ligeramente por encima de su discografía pero sin profundizar, hasta ahora nunca había conseguido disfrutar al 100% de un disco suyo y estoy empezando a pensar que ha sido por falta de atención por qué la calidad que muestran en éste We're Here Because We're Here, su noveno disco de estudio, es imposible que sea cosa solamente de su último retoño. Ha sido tal la impresión que me ha causado y ha excedido mis espectativas de tal manera que ya los he apuntado en mis lista de -cosas imprescindibles que tengo que hacer antes de morir- como asignatura pendiente a revisar sin falta. Algo así me pasó el año pasado con los Katatonia y ahora son una de mis bandas de cabecera, (por cierto Karba ya voy por el Discocouraged Ones y contando), los de Liverpool siempre habían llamado mi atención, sobretodo por esa constante evolución de la que todo el mundo habla cuando se les nombra y por estar considerados junto a My Dying Bride y Paradise Lost la santísima trinidad de doom-gótico inglés, pero como se suele decir -mejor tarde que nunca-.


Y como ya he dicho que soy bastante neófito en las artes de éste familiar combo me dedicaré simplemente a comentar el disco del que por cierto me podría pasar hablando horas de lo enorme que me parece. Los hermanos Cavanaugh han regresado por todo lo alto con un disco positivo, luminoso, épico y con un sonido tan deslumbrante que podría hacer palidecer al mismísimo astro rey.
El redondo empieza con el que posiblemente sea el tema más directo y accesible del disco , Thin Air, con una cálida melodía de guitarra que te inunda el alma de buenas vibraciones dominada en todo momento por un épica magistral que explota en la parte central del tema, con unos coros celestiales y unas voces que te ponen la piel de gallina es desde ya uno de los mejores temas que he escuchado éste año.
Summer Night Horizon tiene como protagonista principal un piano que carga el ambiente de misterio con sus enigmáticas notas, la cosa se pone seria y los riffs de guitarra se añaden en el punto álgido del tema batallando con unos ritmos de batería impresionantes para luego mecernos ligeramente en el limbo de los coros angelicales y elevarnos de nuevo el espíritu con un solo de infarto, épica en estado puro en un tema completo en todos los sentidos.
La tercera Dreaming Light es una de las baladas más bonitas y emotivas que he escuchado en muchísimos años, a mi me ha recordado a esas baladas tan emocionantes y cargadas de orquestación que hacían los The Verbe en los 90, el trabajo a las voces es impecable y los ramalazos post-rockeros que tiene el tema son para quedarse pasmado, toma baladón edulcorado de casi 6 minutos como tercer tema del disco para ir preparando al personal.
Everything vuelve a tirar de piano como elemento emocional del tema y de nuevo las voces dobladas, los coros preciosistas y la energía lumínica que desprenden sus delicadas y volátiles melodías impregnan la estancia con su ternura y serenidad.
En la quinta Angels Walk Among Us nos encontramos con una grata sorpresa, el finlandés Ville Hermanni Valo aporta su profunda y aterciopelada voz en uno de los temas con más ritmo y fuerza de los que componen el disco, la combinación de voces vuelve a ser uno de los platos fuertes.


Y casi como una extensión de la anterior nos encontramos metidos de lleno en la siguiente Presence, una suerte de spoken-word etéreo y frágil que termina con una deliciosa voz femenina para rematar la faena de la mejor manera posible y que representa el meridiano del disco marcando desde éste momento una mayor dedicación a la experimentación que en la primera parte del disco.
A Simple Mistake es el tema más largo pasando de los 8 minutos y sin lugar a dudas también el más triste y melancólico, quizás sea el único tema del disco que no desprende esa característica luz con tanta instensidad, bajo mi punto de vista es el tema tristón del disco.
Get Off, Get Out sigue la estela marcada por el anterior, su detallado desarrollo y esa manera que tienen de ir desplegando el tema poco a poco a medida que van avanzando me ha parecido magistral.
La novena Universal va cargada de arreglos orquestados que van iluminando lentamente el camino a medida que la canción va cogiendo más embergadura gracias a las preciosistas melodías vocales y ese carácter altamente progresivo que destila el tema por los cuatro costados deudor de los mejores Pink Floyd.
El disco cierra con la enorme instrumental de más de 8 minutos Hindsight que funciona a la perfección como la despedida a la altura que se merece ésta maravillosa obra de proporciones épicas y altivas melodías de la que me he enamorado hasta las trancas.

Ya no tengo nada más que decir, a disfrutar, especialmente dedicado a Tillo.

ESTAMOS POR QUÉ ESTAMOS EN EL CHARLOTEO Y EN LOS COMMENTS.

6 comentarios:

  1. http://www.multiupload.com/D0M8SG4MV0

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien lo estaba dejando pasar pero es un tremendo disco, supongo que en un par de dias prepararé una especie de "hasta luego" y este disco no va a faltar

    ResponderEliminar
  3. Al fin! Vaya tela con este disco, y con las movidas contractuales que han padecido los pobre ANATHEMA en los últimos años, una pedazo de banda como ellos mendigando un contrato...

    Alexcore, has dado en el clavo: hasta cierto punto, la evolución de este grupo ha sido muy similar a la de KATATONIA. De hecho, en el estilo death-doom con el que empezaron en realidad sólo editaron dos discos y un e.p., y a patir de ahí... PINK FLOYD, jajajaja, no, en serio, empezaron a buscar su camino y desde luego lograron fijar un sonido propio. Mis recomendaciones alexcore, porque nueve discos son mucha tela: de su primera etapa, THE SILENT ENIGMA (aunque los tres son geniales), luego el "disco de transición" bellísimo que fue ALTERNATIVE 4. JUDGEMENT tiene algunos temas muy hermosos. Y de su última etapa, el anterior a este, A NATURAL DISASTER, es tan extraño como hipnótico.

    Y me pongo a la voz de ya con este. Se agradece amigo.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  4. jajaja, me descojono con los nombres que le das a los archivos tio, qué grande!

    ResponderEliminar
  5. No es lo que normalmente escucho yo... jejeje... pero sólo por lo que te curras el hecho de describir cada canción voy a entrar en el myspace ahora mismo. A ver qué tal.
    Por cierto...la coreo de mis niñas ,de fin de curso, la hice con "Heavy Cross" de The gossip. Triunfaron. BSOS

    ResponderEliminar
  6. Un bestia de disco super bueno

    ResponderEliminar