martes, 1 de junio de 2010

JUNIUS (2010) The Martyrdom Of A Catastrophist


Aprovechando que el próximo día 5 de Junio podremos disfrutar del contundente directo de los titánicos God Is An Astronaut en la sala Bikini de Barcelona me he tomado la libertad de poneros los dientes un poco más largos si cabe a los que no vais a asistir por perrería destacando a los teloneros Junius que han sido los elegidos para ésta gira Europea que finaliza ese mismo día 5 en Barcelona. Los americanos Junius han demostrado con éste The Martyrdom Of A Catastrophist, su debut para la discográfica Bridge City Industries después de un par de Ep's, que el post-rock con vocalista puede ser igual de emocionante que el instrumental, sino más.


Está claro que una de las mayores virtudes del disco son las enigmáticas vocales que practica su cantante que aún siendo una pieza fundamental dentro del conjunto juega un papel que al principio puede parecer chocante pero que eleva la calidad del producto a uno de los mejores debuts que he escuchado últimamente. Su registro nos recuerda a esa entonación apesadumbrada y triste que practicaban las bandas de new-wave de los 80 como Bauhaus, The Cure o Los Smiths, de las que también cogen la actitud oscura y melancólica que transmite su música. Si ha eso le añadimos los desarrollos propios del post-rock con sus jugueteos de guitarra y esos impresionantes ritmos de batería, un dominio absoluto de la técnica de los claro-oscuros, ciertos brotes de épica y una capacidad innata para dotar a su música de amplias atmósferas espaciales sobre las que hacen flotar sus notas, obtenemos una idea aproximada de lo que practica éste magnífico cuarteto.


El combo está formado por Dana Filloon, Joel Munguia, Joseph E. Martinez y Michael Repasch-Nieves y he leído de ellos por la red que son como un cruce entre Neurosis y The Smiths o incluso entre Deftones y The Cure, no hagáis caso de nada de eso, su estilo es totalmente personal y auténtico, si que es verdad que hay reminiscencias de bandas antiguas como ya he comentado antes, pero nada parecido a un híbrido entre Neurosis y The Smiths os lo puedo garantizar, su originalidad es su característica más notoria. Yo simplemente pretendía pegarle unas escuchas antes de encontrármelos de teloneros de los GIAA y he acabado totalmente embrujado por su dulcemente oscura pero persistente adicción de la que no puedo desengancharme.


El concepto del disco se desarrolla a través de las teorías y la propia vida del psicólogo, sociólogo escritor y pensador ruso Immanuel Velikovsky, que escribió varios libros entre los que nos encontramos con el famoso best-seller de 1950 Worls In Collision dónde exponía sus teorías sobre "-en tiempos históricos la Tierra había estado a punto de colisionar con otros planetas del sistema solar-" poniendo patas arriba la mayoría de las teorías formuladas hasta el momento. Realmente el disco se puede escuchar perfectamente sin tener ni la más remota idea de ésto que acabo de explicar, yo me he enterado indagando sobre el disco hace muy poco, pero tengo que admitir que le da un punto aún más interesante a su música sabiendo que su inspiración viene de tan curioso personaje.

Una de las mejores sorpresas que me he llevado éste año y encima tengo la oportunidad de verlos en directo en unos días, si es que tengo una suerte que no me la merezco, ja ja ja, ya os contaré.

Ahí va un instructivo vídeo que colgaron en youtube a modo de introducción al disco y otro de uno de los singles titulado The Mourning Eulogy, que curiosamente es el último tema del disco.





LOS GENIOS EN EL CHARLOTEO Y EN LOS COMMENTS.

5 comentarios:

  1. y el link? jejeje, creo q se te ha pasao!!

    ResponderEliminar
  2. http://www.multiupload.com/R79S48XH1Z

    ResponderEliminar
  3. JEJEJE, si te sirve de consuelo yo no conozco el 90% de lo que tu subes....

    ResponderEliminar
  4. pues te saco un par de años, yo por el 92 tenia 16 y ya le daba a los carcass, suffocation, napalm etc...y empezaba con el Hardcore.
    a los 13-14 yo descubri a Slayer, Kreator, Tankard y flipaba era lo mas jeje...Mi epoca con AC/DC, metallica y maiden fue a los 12-13 y todo empezo gracias a un video de Baron Rojo que vi en la tele que me marco bastante...pero yo por ejemplo grupos como Led Zeppelin y Black Sabbath no empece a escucharlos hasta mucho mas tarde pasados los 20 igual cosa que es un putadon porque me perdi cosas buenas...

    ResponderEliminar
  5. Jur, jur, esto tiene muy buena pintaca, bajando ahora mismo! Mil gracias!!

    ResponderEliminar