miércoles, 16 de junio de 2010

SCAREMAKER (2010) What Evil Have They Summoned



Hoy vengo con una de esas bandas de las que te enamoras a primera vista sin tan siquiera haberlos escuchado. Después de leer que se trataba de un combo con una obtusa obsesión por lo grotesco, lo terrorífico y lo macabro inspirado en los cómics y las películas de terror de los 80, que lo suyo es una jugosa mezcla de death y thrash y que son un trío capitaneado por una mujer que se encarga del bajo, guitarras y de casi todas las voces, ya ocupaban el número uno en mi ranking de escucha obligada, pero es que cuando por fin los he escuchado he caido rendido a sus pies. Al principio pensaba que serían algo así como una broma bizarra, más entretenidos que sobrados de calidad, pero lo que me he encontrado en éste What Evil Have They Summoned, su debut para Razorback Records, es una banda con las ideas muy claras y unas canciones de cuidada factura y ejemplar ejecución cargadas de una mala baba y tal sensación de mal rollo que se han convertido en una de las mejores sopresas del año.

El sonido que utilizan es sucio, sombrío y profundamente depravado y bebe directamente del death metal de la old school, de ese que va directo a arrancarte la yugular como una bestia salvaje, hacía mucho tiempo que no escuchaba un disco con unos niveles de maldad tan elevados. Tengo que decir que de thrash metal he encontrado poca cosa, aunque por el contrario podemos comprobar como la vertiente extrema de la banda se ve ampliada por unos pasajes pesados y lentos deudores del doom y unos satánicos riffs que te transportan a la época dorada del black metal de bandas como Emperor, cosa que no es de extrañar ya que Ihsan es uno de los ídolos de la banda.


Los temas están dotados de unos cambios de ritmo impresionantes marcados por una batería que supura bilis y rabia con cada golpe que dá, unos riffs que empañan la atmósfera de una épica oscura y tenebrosa, y una doble combinacion de guturales capaces de destriparte de una estocada o de arrancarte la piel a tiras lentamente. Ésta trío de Nueva York está formado por los hermanos Nocera, Vanessa y Billy, y por Elektrocutioner a los parches y puede que para muchos simplemente sean una banda más de ese revival death metalero al estilo vieja escuela que estamos vivendo últimamente, pero para mi se acaban de ganar el título de mejor grupo revelación del 2010 y difícil lo veo para superarlo.

1 comentario:

  1. Está claro: me los llevo, con esos precedentes que comentas no puedo dejarlo pasar. Un nuevo descubrimiento gracias a vos.

    Gracie y un saludo.

    ResponderEliminar