viernes, 4 de junio de 2010

KNUT (2010) Wonder


Los suizos Knut han vuelto nada menos que después de 5 años desde su anterior pepinazo Terraformer. Cuando ya los daba absolutamente por desaparecidos han resurgido de sus cenizas para darle una buena lección de como se hacen las cosas a toda esa nueva generación de bandas que llevan el sludge como bandera. Éstos animales llevan desde princpios de los 90 puliendo y refinando al máximo su pringosa y matemática mezcla de sludge y math-metal haciendo temblar los cimientos del estilo con una brutalidad y una pasión sin parangón. De nuevo bajo el sello de Aaron Turner (Hydra Head Records), quién a su vez también ha sido el encargado del art-work del disco, ésta máquina de hacer temazos como puños vuelve a ponerse en marcha para arrasar con todo lo que se ponga por delante.


Me parece que fue en el verano de 2002 cuando los vi en directo con ese misilazo altamente destructivo y difícil de tragar llamado Challenger con el que me dejaron absolutamente de una pieza. Su integral y peligrosa entrega sobre las tablas hacía incluso temer por la integridad física de sus componentes debido a lo brutal y caótico de su interpretación. Después de eso volvieron para seguir reventando cabezas a base de bien 3 años después con el imprescindible Terraformer, un disco en el que ganaron en técnica musical y estructuración de las canciones resultando su mejor obra hasta el momento. En 2006 sacaron el típico e inútil disco de remixes llamado Alter con el que lo único que consiguieron es que cerrara definitivamente el capítulo de su historia musical, creyendo que ya había acabado todo.


Nos encontramos en el 2010 y la espera no les podía haber sentado mejor, han vuelto más maduros, más listos e igual de cabreados que siempre. No sé si ésto llegará a las cotas de calidad de su último redondo, pero después de varias escuchas tengo que decir que no decepciona lo más mínimo y que con sucesivas escuchas tiene pintar de hacerse realmente enorme. No os dejéis engañar por la corta duración de alguno de los temas, (hay varios que no pasan de los 2 minutos), aquí hay para todos los gustos (también hay varios que pasan sobradamente los 6 minutos). En el disco nos vamos a encontrar con mucha variación en los tempos y en las duraciones sin que por ello el disco se vea resentido, todo lo contrario, ésto ayuda a llevar mejor esa retorcida y oscura visión musical que tienen éstos suizos de armas tomar. Los áridos y asfixiantes medios tiempos de temas como la aplastante Fast Forward Bastard o la mastodóntica y última Wonder/Daily Grind (que pasa de los 8 minutos) conviven a la perfección con los temas más urgentes y radicalizados como la musculosa Damned Extroverts, la destructiva Calamity o la curiosamente titulada Lemmings. Segue 1 y Segue 2 es un corte lento y desesperante partido en dos para su mejor digestión y Ultralight Backpacking y If We Can't Fly, We'll Take The Boat son dos de las mejores instrumentales sludgeras que he escuchado en mucho tiempo, las dos de carácter fuerte y marcado y con un repertorio de riffs que tira de espaldas.

Tras escuchar lo nuevo de los Knut una cosa me ha quedado clara, después de Celtic Frost, Knut son uno de los mejores y más originales combos de metal salidos de Suiza en toda su historia, y eso es decir mucho.

LOS KNUT-O EN EL CHARLOTEO Y EN LOS COMMENTS.

3 comentarios:

  1. http://www.multiupload.com/ABHWDJCKJ4

    ResponderEliminar
  2. Pues igual si que me apunto a ver los Exodus y compañia...pero aun es pronto para asegurartelo...
    Te digo algo cuando lo sepa

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado, no conocia sus anteriores trabajos pero me han parecido geniales

    ResponderEliminar