miércoles, 23 de junio de 2010

ANGELUS APATRIDA (2010) Clockwork


(click en la portada para descargar)

Ser de Albacete, ciudad perdida de la geografía española dónde el metal es algo tan importante como las Sevillanas en Marte, llevar 10 años en la escena y tener en el mercado dos referencias auto-editadas con una calidad más que buena, Unleashed The Devil (2006) y Give 'Em War (2007), ya son suficientes méritos como para reconocerles el trabajo bien hecho, pero si además un día te encuentras con la llamada telefónica que has estado esperando toda tu vida y que te proporciona los medios de promoción y el presupuesto suficientes como para dedicarte en cuerpo y alma a la banda, entonces es que todo el esfuerzo y el empeño han valido la pena.


Después de un década batallando el underground español y sin demasiada suerte con los sellos estatales un buen día los de Century Media les contestan diciendo que estarían interesados en ofrecerles un contrato. Dicho y hecho, al cabo de unos días el cuarteto formado por Guillermo Izquierdo (guitarra y voces), Daniel G. Alvarez (guitarra), José J. Izquierdo (bajo) y Victor Valera (batería), pasaron a formar parte de la importante y basta escudería de los del sello alemán comenzando una gira por España y Portugal junto a sus compañeros de sello y titanes del death metal melódico Arch Enemy. En tan solo unos meses Angelus Apatrida pasaron de ser una banda desconocida para la gran mayoría del público metalero a tener la valiosa oportunidad de codearse en un gira con una de las bandas más rentables y famosas del sello, un sueño hecho realidad.


Y por fin ha llegado el momento de saber si los de Albacete han sido merecedores de tamaña oportunidad y si han sabido sacarle todo el partido al presupuesto del que han dispuesto para su puesta de largo en un sello con la proyección internacional de Century Media. El salto cualitativo que dieron con su anterior Give 'Em War ya fue considerable respecto a su debut, pero lo mostrado en éste Clockwork ha sobrepasado mis espectativas de manera brutal, se puede decir más alto pero no más claro, tenemos ante nosotros el mejor disco de thrash nacional de toda la historia, y por supuesto capaz de comerse con patatas a la mayoría de grupillos thrash de la nueva escuela a los ganan sobradamente en técnica y actitud.


Pero es que además es un disco que puede competir directamente con los grandes del género, los primeros nombres que te vienen a la mente son los de Megadeth, probablemente por qué el registro de Sergio tiene ciertas semejanzas con el de Mustaine, Exodus o Overkill, pero cuando vamos por el tercer tema más o menos te has olvidado absolutamente de todas esas influencias y te has metido por completo en un disco plagado de temazos en el que el sentimiento de la old school conlisiona frontalmente con acertados momentos de modernidad que hacen del disco un verdadero catálago de riffs incontestables y trallazos como puños tocado con toda la pasión y la ambición que te da la juventud y las ganas de comértelo todo. Con una impresionante técnica, poco común últimamente en el estilo, y las mágicas habilidades del jóven productor/músico portugués Daniel Cardoso (Head Control System), han conseguido que el disco suene milimétrico haciendo especial hincapié en las guitarras y iluminando de manera brutal esa técnica impecable de la que os hablaba. Me ha parecido absolutamente perfecto en todos los sentidos y la muestra de que no hace falta una superproducción millonaria para sonar de narices y tener un disco en el mercado capaz de todo si el público le da la oportunidad que se merecen. Yo ya lo tengo en busca y captura en formato cd, y vosotros -a qué estáis esperando?, sincronizad vuestros relojes al ritmo de éste metrónomo humano llamado Angelus Apatrida y dejáros volar vuestras inútiles cabezas con ésta pedazo de bomba de relojeria albaceteña, ja ja ja.


Esta vez no hay excusas para no encontrar el cd en las tiendas, la tirada de Century Media va a ser de escándalo, ahora solamente hace falta que los metaleros compren el disco para demostrar su apoyo a una banda que se puede hacer muy, pero que muy grande si la gente pone su granito de arena, no me gustaría ver que después de tanto esfuerzo sus ilusiones acaban por los suelos por culpa de unas ventas pobres, osea que si no podéis hacer gasto os lo pedís para el cumple, navidades, santos o demás festivos en vuestro honor. Un regalazo con clase elevado a la categoria de obra de arte gracias al impresionante art-work del artista brasileño Gustavo Sazes, quién ya ha demostrado sus cualiadades en contadas ocasiones para bandas como Arch Enemy, Dream Evil, Old Man's Child o Arkaea oferciendo su mejor trabajo hasta la fecha.

MUCHA SUERTE ANGELUS APATRIDA!!!

4 comentarios:

  1. El enlace se ha caido! Aún así, y por el par de temas que he escuchado del álbum, tiene muy buena pinta, si señor.

    ResponderEliminar
  2. coincido, los dos temas que he escuchado estan de PM, su anterior disco esta muy bien y se nota esas influencias de los Judas Megadeth Pantera y compañia, molaria un toque Anthrax y ya seria la bomba jeje...
    Yo por cosas de la vida pase hace unos años unos meses en Albacete y conoci a una pequeña escena metalera y un grupo que ni recuerdo el nombre que sacaron un mini cd con el Dave Rotten jeje

    ResponderEliminar
  3. joder, pues ahora sí que me va...anoche te juro que no chutaba... Tengo miedo...jajaja Muchas gracias tio!

    ResponderEliminar
  4. Thrash metal con influencias Megadeth y Exodus desde Albacete? Pa la saca! XD A parte mi novia es de ahi y se vuelve automáticamente fan de todo lo que sale de ahi, si lo que cuentas es cierto va a flipar! XD Salut!

    ResponderEliminar