miércoles, 23 de mayo de 2012

LOS PUNSETES (2012) Una Montaña Es Una Montaña



Siento caer en el tópicazo, en el cliché, pero, como tantas otras veces, estamos ante la obra de maduración de una banda a la que, por momentos, pensaba que jamás le iba a llegar este momento. No precisamente por su longevidad, ni mucho menos, ya que estamos simplemente ante el tercer ejercicio de estuido de Los Punsetes, pero dado su carácter de humor socarrón como ejemplo, y la evidente simpleza de sus composiciones e instrumentación, era casi impepinable que no iban a salir de esa cómoda y resultona posición, de nuevo, craso error.

Cansados de ser, o al menos perecer, una banda de broma, se han liado la manta a la cabeza y, escogiendo como productor a Pablo Díaz-Reixa (El Gincho), quien ha ejercido magistralmente de guía musical engrandenciendo y revitalizando sobremanera el sonido de Los Punsetes dándoles ese aire casi rock que respiran los temas de Una Montaña Es Una Montaña, han facturado con creces su disco más grande y polivalente hasta la fecha sin sacrificar su imborrable personalidad.


Continuan conservando parte de ese humor negro y gamberro que los caracterizaba en sus dos primeras obras, más en su primer largo que en el segundo, pero su nuevo disco denota una madurada actitud en las letras tocando temas algo más serios como es la situación económica actual o ese negro futuro que nos depara nuestra querida España. Tanto la base rítmica como los arreglos, teclados y demás adiciones que engrandecen el disco sobremanera, suenan más profesionales y cuidados, a la vez que los giros melódicos de sus canciones han sido sustuidos, en parte, por pasajes más instrumentados y desarrollados que de costumbre. Un disco, maduro y diferente, que nos presenta a unos Punsetes con un nuevo potencial a explotar y explorar con gusto, clase y sobrada calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario