miércoles, 2 de mayo de 2012

UNLEASHED (2012) Odalheim


Puede que no estemos ante el mejor trabajo de estos ineludibles precursores del death metal y el viking, a cada cosa por su nombre, ni que tampoco supere a los clásicos instantáneos del género que han parido este año los Asphyx o los Black Breath, aunque probablemente eso era algo que ya suponíamos de antemano, pero esas no son razones suficiente para obviar la última plaga mortal desatada por Johnny Hedlund y los suyos.  Odalheim se merece eso y más.


Siempre han cargado con el San Benito de ser muy irregularres en calidad, vivir a la sombra de esa insuperable obra llamada Where No Life Dwels tiene que ser muy difícil,  pero cuanto menos hay que concederles el mérito de la constancia y la dedicación, de eso no hay duda. Sin contar con ese parón que sufrieron del 1997 al 2002, la banda ha conseguido facturar, desde su debut del 91, un disco cada dos años sin perder nunca la pasión y las ganas.

 

Con un veterano Johnny Hedlund a los mandos de su propia bestia indomable podemos decir alto y claro que, sin llegar a las cotas de calidad de sus primeras e irrepetibles obras referenciales, nos encontramos ante uno de los discos más adictivos y de mayor pegada que han facuturado los Unleashed desde sus inicios. Dejando rienda suelta a la velocidad extrema, los blast-bets infernales y una nueva vena blacker que les sienta como el aire puro de la montaña, han sido capaces de renovar y revitalizar su fórmula de una manera brutal.


Borrando cualquier atisbo de inspiración vikinga, y con esto me refiero simplemente al apartado instrumental ya que las alusiones líricas al tema son más que evidentes, Hedlund y los suyos han decidido tirar por una vía mucho más evidente y concreta, un regreso a los orígenes, por así decirlo, en el que, reajustado su manida y personal forma de death metal, han conseguido refrescarse para volver a sonar interesantes y convincentes. Algo más que loable en una banda con más de 25 años de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario