sábado, 26 de mayo de 2012

MEIDO (2012) Double Dragon

                                                (click aquí para ir a su bandcamp) 
 
Tercera referencia que presentamos de Odio Sonoro esta semana por aquí, lo que yo os diga, hacedme caso. Y como no podía ser de otra manera otro de los mejores discos nacionales del año,  junto con Saturna y Unicornibot mis descubrimientos del año más importantes, y habiéndolos recibido todos de una tacada no sabéis el disfrute que le estoy pegando a la porquería de plato que me he comprado de los chinos, gracias Jose.


Tengo que admitirlo, su primer disco no me dijo nada, pero nada de nada, lo encontré soso y falto de garra, similar a mucho pero sin concretar en nada, por tanto, y bajo mi punto de vista, el salto cualitativo de los Meido en este Double Dragon ha sido monumental. Bien es cierto que con un diseño tan molón y un título para el disco que es capaz de hacer esbozar una sonrisa en la cara de cualquiera que nació a finales de la década de los 70 tenían mucho ganado, pero también es verdad que fue escuchar su disco en el bandcamp del grupo y quedar prendado desde el primer momento.


Sus todavía insalvables similitudes con el noise-rock se desdibujan por momentos para presentarnos a una banda que lucha por salir de los encorsetamientos del estilo para demostrar una valía más allá de las meras similitudes y resolver la situación bajo sus propias reglas y en su propio espacio. Algo muy loable en una banda que cuenta tan sólo con su segundo disco y que ha demostrado una calidad y personalidad impensable.


Las letras en Euskera pronuncian más si cabe la furia y la rabia de su vocalista quien castiga sus cuerdas vocales para disfrute del respetable. Su instrumentación, pasa por su propio filtro las influencias de los Unsane, Melvins y demás para vomitarlo todo en un mejunge que amarga la primera vez, y puede que la segunda, pero que a partir de la tercera se convierte en un festín musical de los gordos, dejándote incluso con ganas de más, hiptonizado hasta la saciedad con ese distorsionado y glorioso final de disco que me perece una declaración de intenciones brutal. 

Por cierto que no se me olvide, el disco se puede descargar de forma gratuita desde su bandcamp y la edición en vinilo de 12" (a tan sólo 10 euros de nada) viene además con el formato en cd gratuito, creo que no se puede pedir más, ah si, que lo compréis que además de ser producto nacional la edición vale la pena y está tirado de precio, no digo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario