lunes, 31 de enero de 2011

113 (2010) Universel


Advertencia: Durante esta semana en las Píldoras, y sintiéndolo mucho para los que no gustan del estilo, voy a poner algunos de los mejores discos de rap que han ido cayendo en mis manos a lo largo de este recién finalizado inicio de año, simplemente para que lo sepáis. Algunos son del año pasado como este Universel que nos ocupa hoy, pero todos se editaron entre Diciembre y Enero y han llegado a mi poder durante el pasado mes.

Hubo un tiempo en el que mi cuerpo sudaba rap francés 24/7 y de esa época en la que me pateé la escena francesa desde sus inicios me quedé con varios combos y mc's que me han acompañado después de aquella intensa febrada. Uno de esos combos, con tantos componentes que es considerado un colectivo, fueron los Mafia K1Fry formado en su totalidad por mc's de raices africanas y caribeñas y a través del que descubrí algunas de las que considero grandes joyas del hip-hop vecino. De todos los incontables proyectos que tienen relación ce alguna manera con tan emblemático combo mi favorito sin lugar a dudas es este trío llamado 113, nacidos a finales de los 90 en el barrio de Vitry-sur-Seine y compuesto por Rim K, AP y Mokobé.


Francia es la segunda potencia mundial en cuanto a rap de calidad se refiere y a día de hoy está considerada todo un referente en la que varios paises vecinos se miran con adulación. Con una oferta tan amplia y una calidad sobradamente demostrada a largo de más de dos décadas se convierte en una tarea realemente difícil el poder destacar por encima de la media a la hora de poner un nuevo disco en circulación del que gran parte de su éxito depende de la proyección mediática que obtenga. Por suerte esa sobresaturación que sufre el estilo no hace sinó que mejorar la posición de las glorias consagradas que son los que finalmente siguen entregando obras sumamente originales e importantes para los amantes del rap francés.

Lo que hace realmente especiales a los 113 es esa vitalista y variopinta mezcla que consiguen de ritmos caribeños, street-life y cultura de club con una credibilad y un sobrado estilazo que los convierte en uno de los mayores exponentes dentro y fuera de sus fronteras, buena muestra de ellos es la colaboración nacional con que nos ofrecen con Benjamin Biolay en el tema Texas Hold'em y la de Flavor Fav desde los states en ese bailable pepinazo llamado We Be Hot. Discazo impresionante que contiene todas las variantes en las que es capaz de adentrarse tan dotado combo, la conciencia social, la melancolía, el hardcore o el festival más descontrolado son algunas muestras de lo que 113 es capaz de ofrecer, te atreves???

sábado, 29 de enero de 2011

DEADLOCK (2011) Bizarro World


Los alemanes Deadlock vuelven a la palestra con este Bizarro World pasados 4 años desde que soprendieran a propios y extraños con su magnífico Wolves y su atronadora mezcla de death metal melódico y metalcore. Tan solo un año después se desmacaron radicalmente del estilo que tan buenos resultados les había dado para parir una incomprendida obra llamada Manisfesto en la que diversas influencias se fundían en su malgama metalizada dándo vida a canciones que poco o nada tenían que ver con el metal y que se acercaban peligrosamente al rap y al techno sin complejos, algo que les valió las críticas de sus fans más radicales pero que a algunos nos pareción un acierto total.


En este Bizarro World al parecer han hecho caso de esas críticas y han vuelto a hacer un discazo en el que las voces de sus dos vocalistas, la celestial Sabine Weniger y el gutural Johannes Prem, se turnan las posiciones protagonistas para volver a machacar nueronas base de bien con esa fórmula tan trillada pero que tan bien ejecutan estos animales. Los sintetizadores y los teclados siguen presentes de manera mucho más comedida y los experimentos se relegan a un segundo plano dejándolos para el final del disco.


Gran parte de su encanto reside en sus contrastes, su atronador sonido y en su preciosa vocalista femenina capaz de derretirme totalmente con su sensual y sugerente registro, no van a cambiar el curso de la música eso seguro, y probablemente dentro de una semana lo haya quemado tanto que no quiera volverlo a escuchar más pero hasta entonces me lo voy a poner hasta la saciedad por que esto es un auténtico disfrutazo.

viernes, 28 de enero de 2011

CROWBAR (2011) Sever The Wicked Hand


Los amantes de los sonidos más pantanosos y pesados estamos de enhorabuena por partida doble, primero por que Sever The Wicked Hand es un discazo con unos cojones como un toro y segundo por que gracias a él los míticos Crowbar vuelven a estar en circulación exactamente 6 años después de su Lifesblood For The Downtrodden , dos razones más que suficientes para sacar nuestras espadas e intentar atravesar los siniestros lodazales de los pantanos de Loussiana dónde Crowbar son los putos amos.


Pasados los años podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Kirk Windstein es el líder indiscutible de la banda y el único que a día de hoy se ha decidido a componer de nuevo una formación lo suficientemente sólida como para grabar un álbum y volver a salir a la carretera, algo por lo que le estaremos eternamente agradecidos y más aún si se decide a venir por tierras españolas para el disfrute de la parroquia metalera. Sus actuales aventuras tanto en Down, junto al incombustible Anselmo, como en Kingdom Of Sorrow, con el pequeño Jasta, han hecho de él un personaje todavía más visible e importante en la comunidad metalera internacional gracias a la buena proyección de ambos proyectos, pero tengo que admitir que yo seguía añorando a los grandiosos Crowbar cada vez que veía la cara Windstein en cualquier libreto o directo de esas bandas deseando que algún día volveríamos a disfrutar de ellos, pues ha llegado ese día, el día del apocalipsis final... je je je.


Sobre la formación que ha conseguido juntar para la ocasión el barbudo guitarrista tengo que decir que ha sido todo un acierto, Patrick Bruders de los satánicos Goatwhore a las cuatro cuerdas, Tommy Buckley de los míticos Soilent Green a los parches y Matthew Brunson, quién ya había colaborado con él en los Kingdom Of Sorrow, a la segunda guitarra completan la reencarnación de los Crowbar. El disco nos devuelve a la época dorada de los Crowbar, a finales de la década de los 90, cuando discazos como Broken Glass (96) o Odds Fellows Rest (98) no eran tan corrientes por aquel entonces y causaban un impacto tremendo en la audiencia con su particular mezcla de doom, metal y mala hostia sureña como nadie era capaz de hacer. Y aún así parece mentira como después de 20 años de carrera, del exitazo en el que está sumido el estilo hoy en día y la cantidad de oferta y calidad que podemos encontrar pueden llegar ellos después de 6 años y barrer a la competencia de un plumazo con este enorme Servere The Wicked Hand sin nungún problema, quién tuvo retuvo, y aquí queda más que demostrado.

jueves, 27 de enero de 2011

CHRISTINA ROSENVINGE (2011) La Joven Dolores


Y volvemos a terrenos nacionales, dónde este 2011 está siendo mucho fructífero que de costumbre, para deleitarnos con la última delicatessen en forma de disco que ha sacado una de las grandes musas del folk nacional, estoy hablando de la sensual Christina Rosenvinge y su guitarra, amiga inseparable de esta gran compositora. No voy a hacer presentaciones por que creo que no hace demasiada falta lo único que diré para ponernos en situación es que el resurgir que supuso para crítica y público su anterior Tu Labio Superior hacía de este disco una prueba difícil de superar dado el nivel mostrado anteriormente.


Antes de nada os voy a poner los dientes largos con el plantel de colaboradores que tiene el redondo para calentar bien el ambiente, je je je. Empezamos con Steve Shelley de Sonic Youth a la batería, Jeremy Wilms al bajo y a las guitarras, el gran Charlie Bautista a las guitarras y teclados, la guapísima Aurora Aroca de Boat Beam al piano, al violonchelo y colaborando a los coros, el francés Benjamin Biolay, la mítica Georgia Hubley de Yo la Tengo y el propio hijo mayor de la artista Wilem como la voz infantil de ‘Jorge y yo’, ahí es nada.


Y ahora ha llegado el momento de zambullirse en el fantasioso y refinado mundo de Christina de la mano de La Joven Dolores y sus historia que irradian luz y candor como nunca antes había llegado a producir esta veterana artista. Su típicos escarceos con los claro-oscuros se han visto alterados añadiendo más porciones de claros que de oscuros elevando sus composiciones a la categoria de diamantes tallados con el mayor mimo posible. Tenemos ante nosotros el mejor disco de la Rosenvinge en que las letras vuelven a jugar uno de los papeles más importantes en las que cobran fuerza los personajes femeninos, desde los más cotidianos hasta los más fantasiosos, y que vuelven a estar dotadas de ese punto fatalista y depresivo que tan bien sabe mostar la artista.


Como bien lo merece el disco su edición, tanto en cd como en vinilo, es de esas que no podéis dejar pasar. Para los que nos tenemos que conformar con el formato pequeño os diré que el cd se edita en una lujosa versión libro-disco con tapas duras y diseño del prestigioso estudio alemán Hort, y para los que podáis disfrutar del gran formato su edición en vinilo cuenta con un mastering especial, un peso de 180 gramos, y un diseño diferente, además de contener también el cd en su interior, compra absolutamente obligada. Al final voy a tener que cambiar el formato de las listas con lo mejor del año y poner dos nacionales y una internacional ya que visto lo visto por ahora los superamos con creces.

Dedicado a mis sisters!!!

miércoles, 26 de enero de 2011

TIMES OF GRACE (2011) The Hymn Of A Broken Man


Por fin!!!, Finalmente se ha editado!!!, Ya era hora!!!, Necesitaba este disco como el aire que respiro!!!, éstos y un montón de clichés más que se me ocurrirían para empezar el comentario del que posiblemente sea mi disco más esperado del año, o era del pasado?, o del 2009?, bueno que más da, la cuestión es que ha llegado el momento de destripar lo nuevo de uno de los dúos creativos que más me hizo disfrutar del metalcore tal como lo conocemos hoy en día, señoras y señores ante ustedes, Jesse Leach y Adam Dutkiewicz.


Mi primera impresión al escuchar el disco ha sido la corroboración de algo que ya pensaba anteriormente, ¿porqué cojones se fue Jesse Leach de los Killswitch después de haber parido junto a ellos dos de las mejores obras que ha dado el género?, desde entonces y hasta el momento lo único que han conseguido los de Dutkiewicz conmigo ha sido aburrirme hasta tenerlos prácticamente multados y huir de ellos como la peste cada vez que los escucho. Esa es la razón por la que cuándo me enteré del proyecto en común emprendido por Jesse y Adam mi emoción subiera hasta niveles históricos y mi ganas por escuchar el disco se convirtieran finalmente en una pequeña obsesión siempre presente en mis pensamientos.


Por suerte mi espera y mis ganas se han visto recompensadas con creces al escuchar esta irrefutable obra mestra del metal moderno en su vertiente más accesible y personal. El marcado y reconocible estilo de Adam inunda por completo los temas con su arrebatora personalidad pero ampliando enormemente sus registros para la ocasión dándo rienda suelta a innumerables influencias y estilos aglutinados bajo la dirección del maestro dándole esa fuerza y soprendente accesibilidad a todo. En las luces y las sombras, la confrotnación de estilos e ideas y la multitud de texturas que baraja el disco residen sus verdaderos valores acentuados en todo momento por un enorme Jesse que parece dominar todos los registros a placer sin que haya un tono o estilo que se le pueda resistir.

Un disco demasiado arriesgado para el género que consigue desligarse por momentos de él con canciones que trascienden el estilo y se adentrarse en campos tan personales como interesantes sin perder un ápice de esa accesibilidad que lo hace todo tan fácil y adictivo. Bajo mi punto de vista el bombazo del año sin lugar a dudas, triunfal regreso el de Leach.

martes, 25 de enero de 2011

PEARL JAM (2011) Live On Ten Legs

Ya sé que probablemente Pearl Jam sea la banda con mayor cantidad de directos oficiales editados, yo tengo como 6 o 7 directos suyos en mi colección, pero sigue siendo todo un acontecimiento, tanto para mi como para la gran mayoría de sus fans, cuando los de Seattle deciden poner en circulación otro LIVE, supongo que gran parte de mi fascinación por los directos de esta gente reside en mi ansiedad por verlos en vivo alguna vez en mi vida, parece mentira como después de tantos años escuchándolos, desde principios de los 90, todavía no he conseguido verlos, en ocasiones por falta de pasta y en otras por que por curro me pillaba fuera siguen siendo mi gran asignatura pendiente en directo.


El disco comprende desde el año 2003 hasta el 2010 seleccionando a lo largo y ancho del globo las mejores actuaciones de la banda en directo consiguiendo un repertorio en el que, como siempre, hay para todos los gustos. Podemos escuchar algunos de sus últimos exitazos como The Fixer o Just Breathe, alguna que otra versión como el Arms Aloft de los Mescaleros con el que empiezan el disco o Public Image de los PIL, o esos clásicos que son capaces de elevar tu alma como Alive, Jeremy o Animal por nombrar algunos.


Nada nuevo en el horizonte simplemente otro directazo más a añadir a la numerosa lista de ellos con los que cuenta la banda, ampliamente superan a sus discos de estudio, y otra lección más de integridad, calidad y amor por la música de parte de una de esas bandas que debería seguir tocando hasta el resto de sus días para que el resto de mortales podamos seguir disfrutar de sus genialidad.

lunes, 24 de enero de 2011

ULCERATE (2011) The Destroyers Of All


Ulcerate son la mejor banda que ha salido de Nueva Zelanda en su escasa aportación a la música en general y más concretamente al death metal, dicho esto siento empezar la semana de una manera tan complicada pero creo que la ocasión lo merece sobradamente. Sin tener noticias previas de la salida de este The Destroyers Of All he dado con él por sopresa en la red y me he pasado todo el fin de semana intentando abrirme paso entre las intrincadas melodías y los inhumanos patrones de batería que contiene esta sobresaliente obra obra maestra del death metal en su vertiente más atmosférica y desoladora.


Hay muy pocas bandas dentro del estilo que posean la calidad, técnica y originalidad de la que siempre han hecho gala estos neocelandeses desde sus inicios, además de tener en sus filas a uno de los mejores bateras del momento. Todavía es muy pronto para baiticinar una superación contundente sobre su anterior Everything Is Fire pero puedo decir alto y claro que mis primeras impresiones han sido muy prometedoras en ese sentido. Lo suyo es comparable a gente como Gojira o Portal que hacen de su música un animal al que solamente ellos pueden dominar y amaestrar dejando boquiabierta al resto de la parroquia que solamente puede soñar en conseguir algún día lo que ellos hacen de una manera tan natural y fácil.


Su aportación al género trasciende la etiqueta para crear un estilo propio e inimitable que se debate entre unas oscuras atmósferas capaces de engullirte y consumirte con su extrema maldad y unos desubicados riffs a medio tiempo que colisionan en el tiempo y el espacio de unos ritmos de batería a una velocidad de infarto, una abrupta composición que en principio puede sonar algo difícil de descifrar pero que en sus manos se convierte en la fórmula de la Coca-Cola, punzante y complicada de consumir de un tirón al principio pero adictiva y perfecta como pocas una vez acostumbrado a sus únicas cualidades. Al parecer esta tranquila entrada de año nos está dejando unos discos de una calidad abrumadora, casi lo prefiero así, de los pocos discos que hemos comentado de este año en las Pídoras todos son dignos de ocupar un lugar de excepción como los mejores de este mes de Enero.

sábado, 22 de enero de 2011

413 (2010) Path To Hocma


Todavía dándo los últimos coletazos el pasado 2010 sigue engrosando mi lista de favoritos gracias, en este caso concreto, al buen hacer y la creatividad del proyecto donostiarra 413. David Pisabarro es la cabeza pensante que se esconde bajo este peculiar y personal proyecto llamado simplemente 413, del que ya había leído alguna cosa por los blogs amigos del señor Cthulhu y también en el de la gente de SuicideByStar, y que todavía no había tenido tiempo de catar hasta que el propio artista hace unos días me envió un mensaje privado al Facebook instándome a escuchar este Path To Hocma, del cual se puede descargar una copia virtual y gratuita desde su web, y todavía con mi cara de sorpresa no se corta en decirme que si es de mi agrado está discpuesto a enviarme una copia física sin ningún tipo de cargo ni siquirea de los gastos de envío. Alucinante!!!.


Si, si, cómo lo habéis oído, un artista totalmente altruista que ofrece su obra con una presentación y un diseño propio de las estanterias de cualquier tienda de discos que se precie sin cobrar ni un duro por ello. Una obra de proporciones épicas que tiene sus mejores momentos en unos desarrolos cinematográficos perfectos para dejar volar tu imaginación libre de prejucios y preconcepciones y evadirte en las gordas sonoridades de este polivalente artista. Lo mejor, la libertad estilística que respiran unos temas que beben tanto de la escena post-metal más vanguardista como de las clásicas bandas sonoras a las que nos remiten sus aires a western, esa es la magia de 413, el auténtico poder de la imaginación, tanto la del artista como la tuya.


Pero lo más fuerte de todo esto es que a excepción de las voces y alguna que otra mínima colaboración todo lo mostrado en este Path To Hocma esta orquestado por David, en sus propias palabras... -Digamos que yo grabo todo en mi habitación (el único instrumento real que hay es un bajo y una trompeta regrabada, lo que parecen guitarras es bajo también), compongo todo, mezclo tal cual y luego invito a hacer las voces o algún detalle a amigos.- un puto master con todas las letras con el que al parecer nos hemos puesto de acuerdo, Magli y yo para cerrar esta fría semana, por algo será...

viernes, 21 de enero de 2011

THE GET UP KIDS (2011) There Are Rules


Seguimos afianzados en el 2011 con el estreno de uno de mis discos más esperados para este año, lo último de los resucitados The Get Up Kids. Abanderados del sonido emo de finales de los 90 y con una corta pera intensa carrera a sus espaldas después de 6 años en silencio el pasado 2010 fueron los protagonistas de uno de los regresos más esperados de la escena que culminó en una gira por todo lo alto que los trajo por tierras españolas protagonizando uno de los conciertos más intensos que recuerdo en los últimos años plagado de temazos incontestables de sus viejos discos, un momento que recuerdo con mucho cariño.


Pero como estaba previsto, ya nos hicieron un pequeño adelanto en el Ep con el que regresaron al circuito, no se puede vivir siempre del pasado y más aún cuando los tiempos pasados fueron representativos de un momento y una escena que ahora mismo ni existe de la misma manera y en la que de ninguna manera podrían encajar unos ya creciditos, todos pasan sobradamente de la treintena, Get Up Kids.


Con un marcado sonido lo-fi y totalmente desprovistos de cualquier arma pueril, exceptuando ese registro tan característico de Matt Pryor que nos sigue recordando a los años mozos de la banda, se pude decir alto y claro que los de Kansas han madurado su sonido al máximo hasta dar incluso la sensación por momentos de no estar escuchándolos a ellos del radical cambio al que han sometido a su estilo. Nada de baladas gritonas con subidones y bajones que ponen la piel de gallina, nada de coros emblemáticos y estribillos de esos para cantar hasta reventar, aquí ya no queda nada de eso.


Tengo que admitir que mi primera sensación fue de rechazo pero una vez superada la fase de reconocimiento y ponernos en la situación de unos pavos que han crecido tanto en lo personal como en lo musical durante estos 6 años tengo que decir que les ha quedado un disco de lo más notable. Aires post-punk y de pop de laboratorio circulan entre los temas ayudados en muchos momentos por unos sintetizadores oscuros y de marcado protagonismo que lo convierten todo en un amasijo de pop sintético aderezado con alegres ritmos de guitarra y una atmósfera positivista y vitalista que lo impregna todo funcionando a las mil maravillas. Un disco a descubrir poco a poco y con paciencia, si le das una oportunidad seguro que te cautivará.

jueves, 20 de enero de 2011

ATLETA (2011) Catedrales

(click en la portada para descargar)

Según los créditos de este mastodóntico Catedrales estaríamos hablando de un disco del pasado 2010 pero como no estoy seguro exactamente que día se editó lo voy a incluir en el 2011 simple y llanamente por que quiero que ocupe una posición privilegiada en la lista de lo mejor de este año. De la misma manera que ayer hablábamos del esperado regreso de Fon Román hoy también nos toca mirarnos el ombligo y destacar el trabajo de los catalanes Atleta, nombre que quizás dicho así de pronto no os dice nada pero si os digo que sus dos componentes son José Roselló y Jaime L. Pantaleón, los dos ex-componentes de los avanzados a su tiempo 12Twelve y Jaime ahora también en Cuzo, supongo que a más de uno le habrán hecho los ojos chirivitas.


De acuerdo que esto no es un retorno en toda regla pero es una puesta de largo de dos conocidas y muy respetadas personalidades en la, cada vez más grande escena instrumental, que jugaron el papel de maestros con sus ineludibles 12Twelve a los que lo único que les puede echar en cara es el enorme vacío que dejaron en la escena cuando se fueron, pero aquí están los Atleta para solucionarlo y de qué manera.


Es innegable la cantidad de spíritu de los 12Twelve que podemos encontrar en la esencia de Atleta pero la nueva muestra de poderío que nos tiene preparada este dúo forjado a riff de guitarra y a ritmo de batería es mucho mayor que lo mostrado con sus míticos predecesores. Patrones de batería que nos recuerdan al groove-jazzero de los Battles, sintetizadores que asoman sin complejos la cabeza para embrutecer las canciones de una forma maravillosa e hipónitica, vanguardistas y a la vez de sonido clásico y directo no les suben los colores a la hora de experimentar con las texturas más áridas y escabrosas que tienen su recompensa en las diversas emociones que inundan nuestros sentidos al dejarnos llevar por los inhóspitos parajes que nos deparan estas Catedrales de Atleta.

De nuevo mención especial para la gente de Aloud que han vuelto a hacerlo, han vuelto a poner en circulación otro de los esos discos para la historia de la música nacional, el año pasado fueron Nothink y Toundra este año ya tenemos que poner en la lista a los Atleta y acabamos de empezar el año, y como es habitual también en ellos con su descarga gratuita como está mandado, los putos amos!!!.

miércoles, 19 de enero de 2011

FON ROMÁN (2011) Entretelas


Y parece ser que finalmente ya podemos dar por arrancado el 2011 con las novedades de Belphegor, Havalina, The Decemberists, hoy con el nuevo retoño de Fon Román y durante la semana irán cayendo algunos más que tengo en la recámara. Fon Román nos sorprendió hace unos años con su primera aventura en solitario, un proyecto muy personal que llevaba al ex guitarra de los Piratas españoles más famosos a deleitarnos con una faceta que se lanzaba al pop sin ataduras y soprendiéndonos con un registro delicado y cotidiano que llenaba las canciones de manera bárbara.


Pues bien, 5 largos años hemos tenido que esperar para escuchar la continuación de aquel maravilloso Silencio Cómodo En Un Jardín Descuidado y lo primero que hay que dejar claro es que la espera ha valido la pena y mucho. Un Fon Román aboslutamente desnudo en cuerpo y alma nos vuelve a sumergir en sus cuiadas letras plagadas de metáforas y referencias existenciales que contrastan sobremanera con una simple y emotiva instrumentación que bebe de varias vertientes del pop siempre inundado por la arrebatadora personalidad de un artista que llega a tocar el cielo en unos temas a los el adjetivo de bonitos se les queda pequeño.


Es imposible destacar unos temas sobre otros ya que todos funcionarían a la perfección como singles representativos de un disco que desde la primera escucha te engancha irremediablemente y que con las sucesivas no consigues otra cosa que engrandecerlo más y más sin que parezca tener límite, una fuente inagotable de vitalidad y felicidad de la que me podría beber hasta la última gota. En su simpleza y delicadeza reside su magia y en su voz la calidad, el disco acude a los sintes bailables sin reparos de la misma manera que recurre a los arreglos de cuerda para crear una atmósfera de ensueño sin perder en ningún la identidad. Sutiles detalles se van descubriendo poco a poco haciendo del disco un perfecto candidato a mejor disco nacional del año, visto lo visto Havalina y Fon Román se están disputando ahora mismo el primer puesto, ja ja ja.

martes, 18 de enero de 2011

LENGHT OF TIME (2002) This Is Not The Fear (ANTIWORLD)


Lenght Of Time fue una de esas bandas belgas que en la década de los 90 y saliendo de toda esa movida tan extrema que representó la H8000 en Bélgica los combos de hardcore empezaron a ampliar sus límites añadiendo todo tipo de influencias metálicas a su radicalizada fórmula de hardcore machacón y brutote floreciendo de entre lo más podrido algunas de las mejores bandas que ha dado un estilo que ha día de hoy se ha convertido en un caldo de cultivo de clones sin personalidad. Pero hubieron tiempos mejores en los que Lenght Of Time, y algunos otros, se erigían como los más originales y dementes de tan variopinta escena.


Su primera batalla la libraban en 1998 con el apocalíptico Approach To The New World para un año después dar por finalizada su primera y más satánica encarnación con el Ep Shame To This Wickness Modern World. En ambos nos encontrábamos con la cara más salvaje y desatada de unos Lenght Of Time apoyados en la imaginería satánica, los asesinos en serie y la magia negra para construir algunas de las letras más dementes y retorcidas que ha conocido la escena hardcore. Tan sólo un año después volvieron a las andadas para facturar el que fue su disco de transición titulado How Good The World Could Be... Again, dónde la influencias de L.O.T. se escuchaban pasadas por un tamiz mucho más fino y equilibrado dándole mayor importancia a los pasajes pesados y melódicos y afianzando una producción mucho más pulida y digerible.


Los múltiples proyectos paralelos de sus componentes (Christian a la batería, Vincent al bajo, Kirby a la guitarra y Rosse a las vocales) y la repercusión del metalcore en la escena internacional derivando en interminables giras por toda Europa llegó a hacernos esperar hasta 3 años para poder volver a disfrutar de la contundencia de los L.O.T. en estudio para finalmente despedirse por todo lo alto con el que fue su disco más personal y melódico llegando a costarles algunos de los fans más radicales que no entendieron su aproximación a patrones más cercanos al rock que al metal. Al parecer esos años de giras y proyectos paralelos les valió para cultivarse más como músicos y sacar a relucir sus debilidades musicales más personales que acabaron plasmadas en unas canciones que respiran mala baba por los cuatro costados y que sin separarse en ningún momento de ese halo oscuro y siniestro en el que tan bien se manejan consiguen darle una muy acertada vuelta de tuerca a su sonido. Influencias claras como las de Life of Agony o Alice In Chains se palpan en el ambiente ayudadas por un registro en el que Rosse aparta por momentos sus desgarradores y guturales gritos para poner en su lugar unas voces que nos remiten directamente a la época dorada del grunge con sus depresivamente melódicas voces.


Un clásico incomprendido a la altura de una discografía impecable y que espero que con la perspectiva que da el tiempo se pueda apreciar un poco más ese gran paso final que dieron los Lenght Of Time en su afán por no escasillarse y desmarcarse de un sonido que ya empezaba a mostrar rasgos de cansancio y clonación extrema. Y nos despedimos con la buena noticia del regreso de estos mastodontes al estudio de grabación del que ya nos dejaron un pequeño adelanto el pasado año, entre esto y que los Strife se han reunido y estarán de gira por Chile en Febrero estoy reviviendo mi faceta más metalcorera, je je je.

lunes, 17 de enero de 2011

OCTOBER TIDE (2010) A Thin Shell

(click en la portada para descargar)

Continuando con esa sorprendente escasez de discos destacables en esta pobre entrada de año y a falta de pepinazos igualables a los que nos dejó el muy minado de discazos 2010 seguiremos acudiendo al pasado año ayudados por esos discos que se me quedaron en el tintero y que acabé por no comentar por falta de tiempo. Os puedo decir de entrada que este disco es tan grande que si lo hubiera comentado en el blog tendía que haber estado posicionado entre los tres mejores del año, pero al querer ceñirme solamente a lo que había comentado lo dejé fuera, y que mejor momento para recuperarlo que en esta sequía de discos que estamos viviendo últimamente.


Mi historia con este disco es realmente tan grande como sus riffs, todo empezó cuándo en el 2009 descubrí el Night Is The New Day de Katatonia, a partir de entonces los suecos se convirtieron en una de mis bandas de cabecera llevándome hasta los October Tide en un afán por escuchar toda su discografía y la de los proyectos paralelos de sus integrantes que me parecían más interesantes. October Tide estaba formado en su núcleo por Fred Normann y Jonas Renkse que llevaron a finales de los 90 el concepto de doom melódico hasta lo más alto en dos inconmensurables obras que han quedado como clásicos indiscutibles del género, pero al parecer, después de comprobar que la embergadura de su banda madre cogía mayores proporciones el proyecto quedó parado a la espera de que algún día se pudiera recuperar esta grandiosa banda.


Mi sopresa llegó cuando finalmente vi en directo a los Katatonia y comprobé que los Normann (Fred estaba en la banda desde 1994 y Mattias desde 1999) no salieron a escena sustituidos muy correctamente por dos jovenzuelos dispuestos a comerse a la audiencia con sus habilidades. Me chocó bastante pero como el show de la banda no se vio afectado en ningún momento no le dí mayor importancia. Tiempo después me enteré que los October Tide sacaban nuevo disco y que Renkse no iba a participar como vocalista, entonces deducí que la cosa no había acabado demasiado bien entre ellos.
Con un poco de desilusión por la falta de Renkse a las vocales pero muy bien recomendado por nuestro señor de los abismos predilecto Chtuhlu me dispuse a deshojar las 7 mastodónticas composiciones que el gran Fred Normann nos había preparado para la ocasión deseoso de comprobar si el joven Tobias Netzell de In Mourning (banda que comentamos en el antiguo Píldoras Musicales) podía estar a la altura del intachable Jonas Renkse. Pues bien, lo voy a decir ya para que quede claro de entrada, estamos ante el mejor disco de October Tide y posiblemente ante el mejor del estilo desde su hermano mayor Grey Dawn de 1999.



La enorme capacidad creativa y la desmesurada calidad compositiva que atesora Normann despuntan enormemente en la totalidad de los temas compuestos a partir de varios estadíos en los que los sentimientos más oscuros y desoladores a la vez que la belleza más deslumbrante e incómoda se pasean por las canciones como las protagonistas sentimentales de unas historias depresivas y fatalistas contadas de una forma ligeramente agradable pero seductora y adictiva como pocas. El joven Tobias a las vocales tampoco se queda corto y consigue rubricar su mejor trabajo hasta la fecha con unas guturales desgarradoras y cargadas de un sentimentalismo fatalista y doloroso que penetra en tus entrañadas abriéndose paso gracias a las heladas texturas y a los afilados riffs de las composiciones de un tocado por las tinieblas Fredrik Normann. Una jodida obra maestra con mayúsculas!!!. GORDíSIMO!!!

sábado, 15 de enero de 2011

KANYE WEST (2010) My Beautiful Dark Twisted Fantasy (Retail-320Kbps)


Ya sé que este disco ya lo comenté en su día y que además estaba incluido en la lista de lo mejor del año en este humilde blog pero tengo que decir que lo que tengo entre manos bien merece un nuevo comentario y una nueva entrada. Mucho he buscado el disco por las tiendas sin suerte hasta que finalmente ayer por la tarde mientras le pegaba una revisión a la estanteria de rap del Mediamrkt me he topé con la edición especial de esta auténtica maravilla de la técnica.


La puta manía que tienen los americanos de filtrar los discos mainstream omitiendo el lenguaje explícito ha hecho que al escuchar el álbum después de comprármelo se me haya abierto todo un nuevo mundo sonoro a través de mis oidos. Hay temas que cambian radicalmente ya que en medio de su estribillo o de esa rima inolviodable de Kanye encontramos una palabra que hace que esa frase que habíamos oído infinidad de veces coja una nueva dimensión.


Con una edición de lujazo absoluto nos encontramos con un Cd que contiene los trece mejores temazos que ha hecho nunca esta estrella nata y un Dvd con un cortometraje de 30 minutos dirigido por el propio West inspirado en el tema estrella del disco, Runaway, interpretado junto a Pusha T en el que se convirtió automaticamente en uno de los mejores temazos del pasado 2010. Simplemente imprescindible para cualquier amante de la música en general y de los discazos sin discusión.

viernes, 14 de enero de 2011

BELPHEGOR (2011) Blood Magick Necromancer


Tengo que admitirlo, lo mío me ha costado acostumbrarme a la nueva encarnación de los austríacos Belphegor, y no precisamente por que sean una de mis bandas favoritas, simplemente es algo que no tenía previsto. Siempre había pensado que después de haberse asentado en su demoniáca y perversa mezcla de blackened death metal cazurro y borricón que tan buenos resultados les había dado en el pasado, con discos tan notables como Pestapokalypse VI o Goatreich Fleshcult, lo suyo estaba más que decidido y por tanto poco más tenían que ofrecerme a estas altura de la película y con más de 15 años de carrera. Pero por suerte para mi estaba totalmente equivocado.


En algún momento de lucidez, algo difícil entre tanta oscuridad que destila el dúo, decidieron darle un punto de sofisticación a sus canciones y conseguir ese cambio de rumbo perfecto con el que han dado para este titánico Blood Magick Necromancer. No me entendáis mal, no es que este sea el disco pijo de los Belphegor ni mucho menos, las ingentes cantidades de burrismo, odio y lascivia a las que tan bien acostumbrados nos tienen siguen presentes en la propuesta de sus oscuras majestades pero de manera muy inteligente han sabido oxigenar esos momentos con una omnipresente atmósfera épica y unas combinaciones melódicas sacadas de las mismísimas profundidades del averno que consiguen darle ese toque de sofisticación que le faltaba a sus composiciones.


Otro de los grandes aciertos del disco sin lugar a dudas han sido los tenebrosos arreglos orquestales que no hacen sino que acentuar aún más ese carácter épico y grandilocuente que desata el disco de principio a fin, algo que sumado a los impresionantes e imposibles solos de los que hacen gala sus composiciones le confieren una calidad muy por encima de la hasta ahora mostrada por la banda. Demostrado queda que -Reciclarse o Morir- ha sido la máxima aplicada en la nueva plaga de los Belphegor, toda una grata sorpresa y hasta ahora el mejor disco de metal extremo en lo que llevamos de año. Gracias Magli, gracias Cthulu, que sepáis que vuestras recomendaciones son a veces la única salida a la deriva musical en la que me veo sumido en ocasiones.

jueves, 13 de enero de 2011

DISSECTION (2006) Reinkaos + (2003) Live Legacy (DISCOGRAFIA 3ª PARTE)


Y llegamos al final del camino en la breve discografía de esta imponente banda con el es su disco de regreso después de la liberación de su líder en el 2004 y habiéndose puesto debidamente en la palestra con una precedente gira de retorno llamada Rebirth Of Dissection. Con una formación totalmente nueva que congregaba a los más granado de la orden satánica llamada Misanthropic Luciferian Order, en la que también jugó un papel importante el radical Jon Nödtveidt, el ataque final de Dissection sobre la audiencia es toda una declaración de intenciones.


Bajo mi punto de vista Reinkaos es el disco más oscuro y representativo de las creencias filosóficas de un Jon totalmente absorbido por la oscuridad. Puede que no en su forma, ya que este fue el disco en el que el black metal quedó totalmente suplantado por un death metal de carácter ultra-melódico en el que los solos impresionantes y las melodías infecciosas son los auténticos protagonistas del aquelarre (sin olvidarnos por supuesto de algunos de los mejores riffs que ha compuesto nunca el malo de Jon), pero si echamos un vistazo al contenido es realmente aterrador, sus letras están basadas en las creencias de la orden satánica a la que pertenecía y además están escritas junto al fundador y gurú de la secta.


Después de intentar una gira por los States y de que le denegaran el visado a causa de su historial con la justicia la opción de Jon fue clara, -me quito de en medio con un suicidio a lo efectista total con velas y pentagrama dibujado en el suelo incluido y quedo como el más chungo del mundo, je je je- y así lo hizo, un tiro y para el otro barrio. La verdad que tuvimos la suerte de perder a un colgueras de cojones, además de peligroso, pero también perdimos a uno de los mejores compositores que ha dado el metal extremo en toda su historia.


Os pongo para completar el que creo que es el único directo oficial de la banda editado finalmente en el 2003 por Nuclear Blast pero realizado en el mejor momento de la banda, en el Wacken Open Air de 1997, una auténtica joya que da por finalizada la impecable discografía de una banda teñida por la oscuridad de una persona que quizás esté mejor donde esté que entre los simples mortales.