miércoles, 6 de junio de 2012

CANDLEMASS (2012) Psalms Of The Dead

                                        (click en la portada para descargar)

Tercer disco de los Candlemass con el vocalista Robert Lowe a la cabeza, onceavo de su carrera, y, al parecer, el último disco de estudio que va a generar la banda de doom sueca, o, por lo menos, eso es lo que ha anunciado la banda en su web. Sin que por ello tengamos que prescindir totalmente de ellos, la banda ha anunciado también que continuará largo y tendido con su reinado del doom primigenio por todos los escenarios del mundo, el último disco de la banda, Psalms Of The Dead, se prodría convertier en el epitafio perfecto si así lo tuviera que ser, una pena, por supuesto, pero al menos lo dejan en un momento de máximo esplendor, y eso siempre es de agradecer.

 

 La pena es que también nos hemos enterado de que el cantante Robert Lowe dejó la banda 6 días antes de lanzar el álbum, con lo que va a ser prácticamente imposible ver a la formación que ha compuesto el álbum al completo sobre los escenarios. No se saben las razones de la marcha de Lowe pero se baraja la posibilidad de que Robert no haya encajado bien lo de vivir de las rentas de la banda y no meterse en el estudio para continuar una andadura que, estamos seguros, pordía haber dado mucho más de si. 


El trabajo de Robert Lowe, considerado uno de los mejores cantantes de doom de toda la historia, siempre será siempre comparado con el arrebatador carisma de Messiah Marcolin, de la misma manera que King Of The Grey Islands (07), Death Magic Doom (09) y este Psalms Of The Dead (12), serán siempre comparados con el Nightfall (87), el Ancient Dreams (88) y el Tales Of Creation (89), hemos nombrado los seis mejores discos de la banda con diferencia dejando a un lado su debut al que hay que dar de comer aparte, eso es algo inevitable. Pero tengo que decir que, bajo mi criterio, tanto una época como la otra son igual de gloriosas.

Puede que la de finales de los 80 tuviera tuviera un efecto mucho más revelador y original, nacía el estilo y ellos lo modelaban a su propia manera, pero está claro que la grandilocuencia de Lowe y la calidad que muestra la banda en sus últimas obras es indiscutible, no sabría decidirme por una o por otra la verdad. Psalms Of The Dead es la culminación de sus dos anteriores discos en uno solo. Tiene la pesadez del King y, a la vez, la variedad y el clasicismo del Death Magic.

Un discazo más a la altura de una banda que, como ya he dicho, deja un legado imborrable en la historia de la música, tanto pasada como actual, defendiendo un sonido y un estilo al que, aunque se hayan separado un poco durante su largo trayecto, le tienen que agradecer parte de su grandeza. 

ALL HAIL DOOM!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario