domingo, 17 de junio de 2012

VIAJE A 800 (2012) Coñac Oxigenado


Viaje A 800 es uno de los secretos mejor guardados del rock estatal, y no precisamente del rock convencional y radiable, estamos hablando de una formación andaluza a la que no se le puede colgar ninguna etiqueta concreta, pero que se cocina a fuego lento a través de sonoridades psicodédilas, pesadas, oscuras, reposadas, fermentadas y curadas a lo largo de los años, y que finalmente vuelve a tener su momento de culminante inspiración en este, tan misterioso como inesperado, Coñac Oxigenado.




Tercer disco de la banda en sus 12 años de vida, su continua mala suerte, los obligados cambios de formación y que para vivir de esto hay que ver las cosas desde otro punto de vista, cantado completamente en castellano (excepto el últmo tema), como bien nos tienen acostumbrados, y firmado, como no podía ser de otra manera, por el sello con el que han hecho su andadura juntos, Alone Records. En princpio asombra que tan sólo hayan compuesto 5 temas para este inesperado retorno, pero os puedo garantizar que es una sensación que se va desdibujando con las escuchas, ya que su densidad y duración, más de 50 minutos, lo convierten en el perfecto compañero para Estampida De Trombones y Diablo Roto dË.

Y por supuesto algo ha cambiado, como era de esperar su variedad estilística sigue siendo su arma más poderosa, pero ahora las atmósferas y los pasajes etéreos son más evidentes, viciados con esa neblina claroscura siempre presente en sus composicones y dejando respirar a los temas de manera que, aún sintiendo la presión sobre ti, siempre hay algún lugar en el que descansar para volver a batallar.



Coñac Oxigenado es un disco que necesita cocinarse a fuego lento, como todo lo que hacen los Viaje A 800, pero quizás esta vez, aún teniendo los temas más largos que han compouesto en su carrera, tenga un punto de accesibilidad mucho más fuerte.

2 comentarios:

  1. Soy un puto despitado, en serio que era mi intención, pero finalmente y como es algo que no pongo en los demás se me olvidó, lo siento y gracias por la observación.

    ResponderEliminar
  2. Grandísimo disco. Enorme. Yo ya tengo encargada la versión 2LP de color. Por cierto, la segunda foto que habéis puesto me temo que no se corresponde con el grupo, de hecho me atrevo a decir que se trata de El Páramo.

    ResponderEliminar