lunes, 18 de junio de 2012

GOJIRA (2012) L'Enfant Sauvage


Tomando como título el nombre de la película de 1970 del cinesta francés Fraçoise Truffaut, los también franceses Gojira han titulado a su nuevo disco L'enfant Sauvage. Un disco que se presenta como el quinto de su carrera y que toma como concepto para desarrollarse el sentido de la libertad humana. De nuevo, la temática escogida tiene ese áurea de profundidad y reflexión que tienen siempre los discos de los hermanos DuPlantier, la vida, la muerte, el amor, la libertad, el futuro, cuestiones básicas y existenciales sobre las que suelen lidear en sus temas, diferenciándoles en gran medida de la típica temática death metalera.


El disco suena apabullante, una producción ultra-musculada y limpia a más no poder, mostrando a una banda prácticamnete perfecta en su ejecución y en su técnica, que de nuevo vuelve a demostrar un nivel que está muy por encima de la media. L'Enfant Sauvage es un disco que volverá a hacer las delicias de los fans, de eso no hay duda, los Gojira siguen siendo los mismos, fuertes en su montaña, como el invencible Dios Crom. Y quizás ese sea su mayor error, que se han acomodado en su trono y no hay Dios que los mueva de ahí.

Como ya he comentado, el disco suena imponente, y los temas son tan gordos como los de su anterior obra maestra llamada The Way Of All Flesh, en eso estamos de acuerdo, pero esperar 4 años para producir un disco que suena exactamente igual que el anterior y en el que no arriesgan lo más mínimo de su ya manida fórmula, no es todo lo que esperaba de una banda de su calidad, la verdad. No es que el disco me parezca pedante ni mucho menos, simplemente un ejercicio demasiado cómodo para una banda que podría ofrecer mucho más. 


Es lógico que el disco suene a continuación de su anterior redondo, pero creo que con aquel ya consiguieron tocar techo y todo lo que venga ahora y se parezca al Way Of All Flesh no estará a la altura seguro. Solución, variar, cambiar, mutar, renovar, reciclarse, esa es la manera, y queda claro que Gojira no ha escogido ese camino. No es que yo sea nadie para criticar a una banda por su inmovilismo, pero en este caso concreto, viniendo de una banda de death progresivo y habiendo esperado tanto tiempo para presentar un nuevo trabajo deberían haber arriesgado más y no lo han hecho, eso no le quita mérito al disco por supuesto.

1 comentario: