miércoles, 20 de junio de 2012

STONEBURNER (2012) Sickness Will Pass

(click en la portada para escuchar el disco desde el Spotify) 

Sopresón descomunal el que me he llevado con esta gente llamada Stoneburner y su corto, pero muy bien condimentado, debut titulado Sickness Will Pass. Una bestia maravillosa, tan despiadada como amable, que surge del underground más oscuro y tenebroso de la ciudad de Portland para ponernos sobre aviso, y pegarnos una buena paliza musical de paso, de la nueva banda a tener en cuenta para cualquier amante de Sleep, EyeHateGod o incluso Mastodon.


Mi sorpresa se ha visto reducida, o aumentada según se mire, al empezar a indagar sobre los orígenes de la banda por la red. Su bajista y vocalista, quien comparte las funciones al micro con otro de los componentes de la banda, es nada menos que Damon Kelly. Quizás, así de pronto, a la mayoría no les diga nada este nombre, pero si apunto que es el hijo del maestro del sludge Scott Kelly de los imprencisdibles Neurosis, seguramente a muchos ya se les habrá encendido la lucecita.


Ahora entiendo como una banda tan joven, ha conseguido facturar un debut de tal embergadura, como se suele decir, -de tal palo tal astilla-, o, -de casta le viene al galgo-, dos refranes que aquí se podrían aplicar a la perfección. El resto de la banda la forman Jesse McKinnon, quien se encarga también del micro y la batería, Jason Depew a la guitarra y Elijah Boland también a la guitarra. Su estilo apuesta por un poliédrico juggernaut de metal pesado y variable en el que caben varias diversificaciones del estilo, subgéneros como el doom, el sludge, el stoner o incluso el drone, se ven enfrentados y expuestos a lo largo de las 5 composiciones que componen este mini-álbum de debut de la banda de Oregon

Con una muy acertada propuesta, muchos han intentado hacer cosas así pero nadie lo ha conseguido equilibrar y fusionar con tanta habilidad, el gran secreto de los Stoneburner consiste en jugar al despiste. Nunca sabes que va a ocurrir, si después de un pasaje al más puro estilo Om se tirarán de cabeza al stoner de los primeros Mastodon o por el contrario vaciarán tu cabeza de neuronas con el sludge tosco y deforme de los EyeHateGod, todo puede pasar.

1 comentario:

  1. Este es el cuarto blog que hago en 4 años, me los van cerrando, pero bueno, yo no cejo en mi afán de propagar la cultura musical, jajaja. Muy gordos esta gente...mucho.

    ResponderEliminar