miércoles, 27 de junio de 2012

RAYKA (2012) Fragmentos

Juan Peralta es uno de los pesos pesados del rap partrio. Él, junto al referencial combo del sur llamado Nazión Sur, hicieron mucho por la propagación de la cultura hip-hop en los años en los que el estilo estaba todavía en pañales dentro de nuestras frotneras. Pero su momento de gloria llegó junto a Capaz, Narko y Sicario cuando dieron vida a los Hablando En Plata Squad explorando su obsesión por el horrocore y la temática terrorífica. Con un historal en el que se pueden encontrar algunos de los mejores discos que ha dado el panorama rap nacional junto al nombrado combo, ha llegado el momento de demostrar su valía en solitario y añadir una nieva victoria a su leyenda.


Aunque, como siempre suele ocurrir en esteo del rap, lo de "en solitario" es un decir. Lo primero que vamos a comentar es el tema de las bases. Habiendo escogido a sus incondicionales amigotes para hacer de beatmakers, más alguno que otro nuevo nombre por ahí, los elegidos para la gloria han sido, Big Hozone, Hazhe, Narko, Pera y Neura. Da la impresión que se han puesto todos de acuerdo en producir el álbum como una unidad y con un objetivo, hacer los beats más gordos y hardcore que han firmado ninguno de ellos hasta la fecha. Con eso os podéis hacer una idea de lo duro, pesado, potente y oscuro que es éste impresionante Fragmentos.


En el apartado de la colaboraciones nos encontramos tanto con nombres evidentes, hay gente que ha de estar de manera impepinable en un disco de Rayka, como con gente nueva y desconocida, algo que, como siempre, honra a este veterano mc. El primero en aparecer es un tal Anton Martin en la tercera Somos, llegamos a la sexta Métricas Diabólicas a medias con Sicario, Ezquizofrenia junto a Desplante, Dasilva y Arianna Puello, un temazo escandalóso de bueno, la décima Crimen de tándem con Capaz, la onceava En Nuestras Vidas Presentes con los Supervillanos De Alquiler al completo, y así continuamos con nombres menos conocidos hasta llegar a la número 16 rapeado con el niño bonito de los HPSquad, Elphomega.


Y si tenemos que decir algo de Rayka y su Fragmentos, creo que con decir que se come al disco en solitario de Capaz, de Hate, de Sicario y demás intentos fallidos de algunos de los mc's más buenos de la escena nacional, es más que suficiente. El estilo súper fluido, bestia, crudo y de la calle que sigue conservando Rayka y que ha sabido llevar hasta límites insuperables en este Fragmentos, hace caer como árboles talados a la mayoría de la glorias nacionales. Copando el top nacional.

1 comentario:

  1. Madre mia pero que bien huele esto, que ganitas de escucharlo bro. Por que después de haberme emocionado al saber que Kase O, Capaz, Sicario, etc iban a sacar disco y encontrarme con lo que me encontré, no se que esperar de este eeeeeh jajajajajaja
    Lo escucho y te digo!

    ResponderEliminar