jueves, 25 de marzo de 2010

BARREN EARTH (2010) Curse Of The Red River

(click en la imagen para ir a su Myspace)

Con el nivel expuesto en sus bandas originales y con el suculento adelanto que nos brindaron el pasado año a modo de Ep con el exultante Our Twilight estaba claro que esta soberbia banda tenía que firmar una auténtica obra maestra de proporciones épicas. La banda está compuesta por Mikko Kotamaki (Alghazanth, Enter My Silence, Funeris Nocturnum, Swallow the Sun, Verivala, Empyrean Bane) a las impresionantes guturales como de costumbre y con un registro melódico diferente al que utiliza con los Swallow, algo más profundo y envolvente. Vuelvo a reafirmarme en que éste hombre tiene una de las mejores voces del momento, cargada de matices y capaz de transmitir todo tipo de emociones.

A las guitarras tenemos al imaginativo dúo formado por Sami Ylisirnio (Kreator, Waltari) y Janne Perttila (Wind of Pain, Acabó El Silencio, Rytmihäiriö, The Sinkage, Circus of Flesh, Oheisvasara, Moonsorrow), el ataque doble de guitarras al que nos somete el combo bebe directamente de bandas como Opeth o In Vain jugando en todo momentos con la luz y las tinieblas de manera magistral. Nos vamos a encontrar de todo, riffs rompe-cuellos totalmente asesinos, melodías salidas del mismísimo infierno junto con otras de corte más clásico, ritmos progresivos de inspiración "floydiana", acompañamientos ambientales, pasajes deliciosamente acústicos dotados de una belleza extrema o momentazos en los que el folk tiene un peso importante, si digo que esto es un trabajo impresionante me quedo corto.

Al teclado tenemos al imprescindible Kasper Mеrtenson (Mannhai, Sea Reach, Sininen Hevonen, Amorphis) que domina con una abrumadora maestría su instrumento tiñendo los temas de melancolía y depresión o de una luminosa esperanza cuanqdo lo requieren tomando como identidad ese juego de claroscuros con el que tan bien trabaja la banda. Al bajo nos encontramos con Olli-Pekka Laine (Chaosbreed, Mannhai, Nuxvomica, Amorphis), que hace un trabajo más que correcto pero que queda algo eclipsado por el resto de sus compañeros, aún así tiene varios momentos en los que lucirse y probar su valía demostrando lo importante que es contar con un buen bajista de técnica impecable y ritmos precisos. Y finalmente llegamos a la batería que en éste caso la ocupa el maestro Marko Tarvonen (Arthemesia, Chaosbreed, Gorewinter, Larharyhmä, The Wicked, Thunderdogs, Lakupaavi, Thy Serpent, Moonsorrow, October Falls), de con un historial como el de éste hombre creo que sobran las palabras pero de todas maneras diré que sin él el disco no sería lo mismo, la perfección hecha música.

Todos en la banda lucen de manera excepcional, cada uno de sus componentes tiene un espacio marcado y propio en el que brillar sin problemas, eso hace que todo fluya a la perfección consiguiendo que el disco te pase en un abrir y cerrar de ojos aún contando con temas 9 temas de 6 minutos de media que suman un total de 54 minutazos de música excelsa en su forma y en su ejecución, otro firme candidato a lo mejor del año y una banda que seguro que a partir de ahora dará muchísimo que hablar.

Os dejo una pequeña promo del disco para que veáis que no soy el único que profetiza un futuro más que prometedor para ésta banda...



BARRIENDO LA TIERRA EN EL CHARLOTEO (C-BOX) y EN LOS COMMENTS.

1 comentario:

  1. (2010) LP
    http://www.multiupload.com/7VTWGSD4N3
    (2009) EP
    http://www.multiupload.com/M5RPLPTOVU

    ResponderEliminar