sábado, 13 de marzo de 2010

DARK TRANQUILITY (2010) We Are The Void

(click en la imagen para ir a su Myspace)

Los de Gotemburgo vuelven a dar la campana como ya hicieron con su anterior y aclamado Fiction y después de una fase que los llevó por unos derroteros pseudo-industriales y gótico rockeros a los que no les supieron sacar el jugo apropiado. Pero como siempre se ha dicho, "el que tuvo, retuvo" y los de Michael Stanne demuestran que están más en forma que nunca gracias a un disco que desprende frescura y ganas de hacerte vibrar a base de machacones ritmos rompe-cuellos y toneladas de melodías endiabladamente adictivas. Lo mejor desde su obra capital The Gallery del lejano 1995?, mi respuesta es un rotundo, SI.

El disco no podía empezar mejor, un potentísimo póker de ases formado por los 4 primeros temas del redondo dan el pistoletazo de salida con carácter de urgencia y de manera espectacular a un primer bloque en el que dejan claro que el terreno que pisan es de su propiedad y que dentro de esos límites hay muy pocos que puedan competir con ellos, tanto a nivel compositivo como técnico estos tíos son unas putas máquinas, sus cabalgantes riffs son capaces de dejarte sin aliento y sus infecciosas melodías se te quedaran grabadas a fuego en tu oscuro corazón. El quinto y monumental The Grandest Accusation marca la diferencia con la inclusión de ritmos más pausados, voces limpias y una admirable grandilocuencia gracias al impecable trabajo de los teclados. A partir de aquí esto se convierte en el perfecto catálogo para recorrer todas las facetas por las que ha ido pasando el grupo desde su creación, van cogiendo un poquito de aquí y otro poquito de allá para construir verdaderos pepinazos de un nivel altísimo en los que sorprendentemente, y utilizando algunos de esos ingredientes que les habían agriado más de un disco en el pasado, todo encaja de manera excepcional dentro de una atmósfera oscura y violenta, los devaneos con los samplers , esas increíbles voces limpias, los ritmos góticos y ese sonido entre industrial y desgastado han sido todo un acierto, esta vez, yo compro.

Esta obra maestra ha contado con la aportación a la masterización y la mezcla de las experimentadas manos de Tue Madsen (Cataract, The Haunted, Moonspell, Aborted) que le ha dado ese acabado salvaje y opresivo a la banda que suena más feroz y dedicada que nunca. La edición especial del disco viene con un par de temas extras (que además valen la pena) y un DVD en el que podemos ver un poco más de cerca el proceso de creación del disco, algún temilla en directo y el vídeo que os pongo más abajo del single que abre este discazo Shadow In Our Blood, y a disfrutar de él a 320 Kbps ripeado del original como está mandado, sin duda uno de los discos del año.



P.D.: Esta noche concierto en la Salamandra de L'Hospitalet del que fue considerado mejor disco nacional en las Píldoras Musicales del pasado 2009, Skunk DF con su impresionante Crisol. Mañana reportaje gráfico y algún comentario en Imagen En Movimiento, nuevo espacio abierto por nuestro gran amigo Magli con el fin de regalarnos en descarga directa algunos de los mejores vídeos musicales de la actualidad, espacio en el que se me ha ofrecido el honor de colaborar con mis humildes fotos y vídeos que con gran esfuerzo os traigo de mis múltiples batallas en los conciertos a los que voy, desde aquí, muchísimas gracias hermano...

NOSOTROS SOMOS EL VACÍO A 320KBPS RIPEADO DEL ORIGINAL.

2 comentarios:

  1. Uno de mis grupos-fetiche, una gozada poder ser testigo de la evolución de un gran grupo en tiempo real, desde los lejanos tiempos del Skydancer. Desde luego este último es de lo mejorcito que han parido, más adictivo, correoso, potente y lleno de detalles cuanto más lo escuchas, no sé si el mejor desde The Gallery, pero desde luego en puesto de honor entre sus últimas 3 o 4 obras. Perfectamente equilibrado en sus facetas y con una ejecución brillante, y algo que especialmente me ha gustado, su dimensión electrónica (siempre sutil, nunca agobiante) ya forma parte orgánica e indisoluble del sonido Dark Tranquillity, algo que en discos anteriores aún me cantaba un poco, sin que por ello el disco deje de ser una obra magna de jodido death metal melódico. Muy grandes. Yo también lo tengo en su edición especial en digipack, merece la pena ;)

    ResponderEliminar
  2. Adoro este disco, desde que saliera lo habré escuchado.... buff
    TREMENDO!

    ResponderEliminar