martes, 16 de marzo de 2010

SWALLOW THE SUN (2009) New Moon

(click en la imagen para ir a su Myspace)

Como muchos ya sabéis Katatonia viene ésta semana a Barcelona para presentar otro de los grandes discos que nos dejó el minado 2009, Night Is The New Day se erigió como la obra cumbre de los Suecos y figuró en muchas de las listas de lo mejor del pasado año. Pues bien, como no podía ser menos, los teloneros de la velada serán de escándalo, los primeros en desplegar sus virtudes serán los alemanes Long Distance Calling, banda de post-rock con la que colaboró Jonas Renkse en su último disco poniéndole la voz al único tema cantado que podremos encontrar. Y los segundos serán los que nos ocupan, los doomsters Finlandeses Swalow The Sun y su emocionante y derrotista New Moon. Esto va a ser la puta bomba, una noche de las que hacen historia, confiaba en que se iban a traer a gente de calidad, pero no podía esperar un cartel mejor, Post-Rock de primero, Doom en vena de segundo y los Katatonia de postre, perfecto oiga!.
Este es el cuarto largo del combo formado por Mikko Katamaki a las vocales, Juha Raivio y Markus Jamsen a las guitarras, Matti Honkonen al bajo, Aleksi Munter a los teclados y el recién llegado Kai Kahto (Rotten Sound, Wintersun) a la batería. Los Finlandeses han escogido para la ocasión nada menos que los Fascination Street Studios de Suecia para que el maestro Jens Bogren (Katatonia, Opeth) consiguiera sacarle el máximo partido a la banda, y ya ves si lo ha hecho, nunca antes habían sonado tan grandes y limpios como ahora, la variedad de texturas y emociones que emanan de la música de estos maestros se pueden degustar a la perfección gracias a la acertadísima producción y por supuesto al buen hacer de una banda que se muestra pletórica en la ejecución de los temas. 8 temas 53 minutos os podéis hacer una idea de la magnitud de la obra.

Swallow The Sun han conseguido superarse en todos los sentidos y con este New Moon han parido uno de los mejores discos de Doom de la pasada década sin lugar a dudas (otro de los que se pasó el año pasado, je je je). Construido sobre 8 monolíticos temas cimentados en el Doom más melancólico y desgarrador el atractivo real del disco reside en la manera en la que se las arregla la banda para no sonar tediosa y repetitiva. Esa maravillosa técnica que tienen para jugar con los cambios de ritmo, las tétricas atmósferas creadas por los teclados, las eternas melodías de guitarra, las múltiples variantes que nos regala la privilegiada voz de Mikko que es capaz de cubrir casi todos los registros extremos conocidos, los alaridos blackeros más descarnados (These Woods Breathe Evil), las guturales más bestias y despedazadoras (...and Heavens Cried Blood) o los quejidos doomeros más ultra graves (Weight Of The Dead), pero además es tiene la facultad de tocarte la fibra sensible con otros realmente melódicos y depresivos (Falling World), una de las mejores voces que podréis encontrar dentro del metal extremo.

Todo en este New Moon suena enorme y pesado, realmente parece como si se hubieran Tragado El Sol y la Nueva Luna ocupara el lugar del astro rey iluminando lo justo y necesario en un mundo dónde predominan las tinieblas y el oscurantismo sobre todo lo demás de manera absoluta y aplastante, una obra que desde ya se podría considerar como un clásico contemporáneo del género y que me ha dejado con unas ganas locas de verlos este Jueves teloneando a Katatonia, tengo serias dudas de quién se llevara el gato al agua esa noche, si esta gente consigue plasmar en directo la grandeza de este álbum os puedo garantizar que la cosa va a estar realmente ajustada, la resolución el Viernes 19 en Imagen En Movimiento.

SE HAN TRAGADO EL SOL.

5 comentarios:

  1. vaya, a mi tb se me pasaron, no los conocia, pero le vamos a dar una escucha ya!
    ah, y a ver k tal el concierto...

    ResponderEliminar
  2. No les conozco, pero como los estás definiendo me espero algo tremendo en la onda de los tambien finlandeses Shape of despair? bajando ya!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues aquí llego yo para discrepar, sólo un poco: creo que estos tipos nunca han llegado a alcanzar el nivel del su primera obra, The Morning Never Came, un disco de doom-death monstruoso donde los haya, con algunos de los mejores riffs que ha dado el género en años. Éste último me gusta, por supuesto, pero creo que han perdido algo de su tremenda oscuridad y sensación de "amenaza" por el camino, todo ahora suena como más en su sitio, me da menos miedito, jejeje...

    Espearé ansioso tú crónica de este PEDAZO de concierto que te vas a calzar, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Pues va a ser que tiene razón el señor Karba, por lo menos en parte, cierto és que esta gente ha ido perdiendo malas vibraciones a medida que su grandeza y saber hacer crecía, pero tengo que decir que éste es el que más he disfrutado de ellos y para mi es su obra cúspide... je je je.

    ResponderEliminar
  5. Es un gran disco, pero por cuestión de gustos u otra cosa prefiero sus anteriores trabajos como el Hope. Aún así un gran disco.

    Saludos.

    ResponderEliminar