sábado, 6 de marzo de 2010

STANDSTILL (2010) Adelante Bonaparte (3 EP)

Sé que lo que voy a hacer ahora mismo es una animalada como una catedral y que lo más seguro es que me arrepienta de la mayoría de cosas que diga sobre este disco con unas pocas escuchas más, pero desde que esta tarde Iván de This IS Noise me ha hecho éste regalazo no he podido resistir la necesidad imperiosa de compartir este Adelante Bonaparte! con todos vosotros, que sé a ciencia cierta que muchos sois absolutos devotos de estos catalanes. Gracias Iván y encima a 320Kbps, mejor imposible.

Tomando como premisa que estamos hablando del combo nacional más original y artísticamente inquieto (por no decir la mejor banda nacional de toda la historia, upps, ya lo he dicho) desde que la música es música y que su anterior Viva La Guerra fue la culminación de años de experimentación y evolución musical sin límites, nos encontramos ante un disco que se le hace muy difícil superar (incluso igualar) su anterior obra maestra. Dicho esto y contando con que sólo le he pegado 4 escuchas a conciencia, la sensación que he obtenido ha sido extraña, por momentos me hago a la idea de estar como en un cuento rural preciosista gracias a las rebuscadas percusiones y esos ambientes naturales que respiran las canciones y por el contrario, a veces me encuentro en una situación en la que la experimentación me llega a desbordar de tal manera que me aburre, simplemente no acabo de conectar con esos momentos del disco (que no son pocos por cierto), sin ir más lejos el segundo tema llamado El Hombre Araña es una freakada de cuidado.

(click en la imagen para ir al sitio oficial de la banda)

El disco está divido en tres Ep's de unos 25 minutos cada uno y con un total de 20 temas repartidos entre ellos, puede que su extensión haya sido otro de los problemas con los que me he encontrado ya que esperaba un disco mucho más definido. En su defensa tengo que decir que no tengo ni la más remota idea del concepto o historia que envuelve al disco y puede que sea uno de los puntos a valorar a la hora de comprender esos conceptos que no acabo de entender, y que de nuevo vuelven a hacer alarde (como siempre durante toda su carrera y bajo mi punto de vista el único nexo de unión entre sus dispares obras) de esa habilidad innata y mágica que tienen de tratar los claro-oscuros con su música, la luz y las tinieblas se fusionan en el mundo de StandStill de una manera deliciosa y sublime como nadie más es capaz de hacer.

Como ya he comentado quizás sea demasiado pronto para emitir un veredicto, lo más seguro que dentro de una semana esté diciendo que es el disco del año,ja ja ja , pero por ahora me parece una enorme obra que se cocina a fuego lento y que puede tardar algo más de lo esperado en llegar a su punto de ebullición pero que confío que con el tiempo lo hará y lo disfrutaré enterito sin ningún problema, hablamos en unas semanas???, vosotros tenéis la última palabra..

Os dejo el vídeo de Adelante Bonaparte! el primer single del que ya pudimos disfrutar hace un tiempo y me despido de vosotros hasta el Lunes que me voy de fin de semana a la nieve con los enanos... je je je.

"Adelante Bonaparte" (I)

standstill | Vídeos musicales MySpace


ADELANTE BONAPARTE!

3 comentarios:

  1. Lo pille el otro dia por la web en preventa y hoy el cartero me dio la alegria del dia xD Ya comentare mas adelante que me parece...

    ResponderEliminar
  2. Me llegó ayer, lo pedí directamente a su web. Yo no me atrevo a juzgar un trabajo tan espeso como éste en tan poco tiempo. De momento , el cd que más me gusta es el primero, tiene momentos que me han sorprendido gratamente ("Vida Normal" y esos ritmos "tomwaitsianos" me han encantao) y otros de los que todavía no me he repuesto ("Hombre araña", como tu bien dices).
    Lo que si que tengo claro es q esto ya no es Standstill, es el proyecto de Enric Montefusco (lo cual no quiere decir q sea malo)
    También hecho de menos algún trallazo, el disco es demasiado acústico.
    No se si superará al Vivalaguerra, yo creo que no. Pero es q hacer dos obras maestras seguidas es imposible.
    SAludos men

    ResponderEliminar
  3. Muchos buenos comentarios sobre esta banda que aún no he catado, pero creo que voy a empezar por el Vivalaguerra que colgó Magli, que me habeis picado la curiosidad entre todos, je.

    ResponderEliminar